«La perito deberá determinar si el Sr. Sergio Aguayo Quezada abusó de su derecho de libertad de expresión como comunicador» al acusar a Moreira
Por Jenaro Villamil | Homozapping
“¿Cuál es el perfil psicológico del Sr. Sergio Aguayo Quezada en sus aspectos intelectuales, afectivos, sociales y familiares y cuáles son sus principales rasgos de personalidad?”
Esta es una de las 13 interrogantes que formulara la perito psicológica seleccionada por, Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, en contra del académico y periodista Sergio Aguayo en la demanda por daño moral que pesa en contra del investigador .
“La perito deberá determinar si el Sr. Sergio Aguayo Quezada abusó de su derecho de libertad de expresión como comunicador, al atribuir sin fundamentos suficientes al Sr. Humberto Moreira Valdés, falsas acusaciones de corrupción, robo y nexos con la delincuencia organizada…”, es otro planteamiento de la prueba pericial en psicología que aprobó el Juez Décimo Quinto de lo Civil en la Ciudad de México, Alejandro Rivera Rodríguez.
El juzgador aprobó preguntas sesgadas y auto inculpatorias que intimidan la libertad de expresión no sólo de Sergio Aguayo sino de cualquier reportero y/o comunicador que, como parte de su labor periodística cotidiana, expresa de los personajes públicos.
De proceder el interrogatorio, quedaría como precedente para juzgar a cualquier comunicador, limitando su libertad de expresión. Pretender descalificar a Sergio Aguayo a través de la prueba psicológica propiciaría la censura previa, la cual va en contra del núcleo esencial de la libertad de expresión. No puede desentrañarse en un estudio de personalidad (factor interno) los alcances de un ejercicio de libertad de expresión (plenamente exteriorizado).
Sergio Aguayo presentó una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y solicitó el cese inmediato de dicho juez por considerar que sus decisiones favorecen al ex mandatario coahuilense. La orientación de las preguntas de la prueba pericial psicológica comprueban las sospechas del también defensor de los derechos humanos.
El Consejo de la Judicatura debiera revisar la decisión del juez Décimo Quinto de lo Civil. Asimismo, revisar las convenciones internacionales, los criterios jurisprudenciales sobre libertad de expresión y el sistema interamericano de derechos humanos para constatar que en casos de libertad de expresión jamás se realizó una pericial psicológica como la que se intenta desahogar en el expediente Aguayo-Moreira.
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) respalda a Sergio Aguayo, se suma a su solicitud de que el caso sea turnado a otro juez que sí sea neutral, niega que una prueba pericial psicológica pueda arrojar evidencia útil sobre un ejercicio de libertad de expresión, y rechaza categóricamente cualquier práctica o estrategia política, económica o judicial que intimide la libertad de expresión, el libre ejercicio periodístico y el derecho a saber de los mexicanos sobre las acciones de los funcionarios públicos.
Con información de AMEDI.