Juez suspende proyecto minero en Samalayuca

Algunos ambientalistas nacionales y extranjeros recomendaron evitar la construcción y operación de minas a cielo abierto porque contamina el medio ambiente.

Juez suspende proyecto minero en Samalayuca

Regeneración, 3 de marzo de 2021. Un juez de distrito en Chihuahua ordenó detener el proyecto minero de extracción de cobre a cielo abierto, Unidad Minera la Gloria. Debido a que afectará el área natural protegida Médanos de Samalayuca; la cual tiene más de 60 mil hectáreas de flora y fauna que abarcan los municipios de Juárez y Guadalupe, al norte de Chihuahua.

El proyecto de la empresa Samalayuca Cobre S.A. de C.V. fue impulsado por el presidente municipal, Javier Meléndez Cardona; y financiado por la empresa canadiense VVC Exploration Corporation. Asimismo, ejidatarios de Ojo de la Casa, en Samalayuca, llegaron a un acuerdo en 2019 con los inversionistas canadienses para que ocuparan los predios y extrajeran cobre.

Algunos ambientalistas nacionales y extranjeros recomendaron evitar la construcción y operación de minas a cielo abierto porque contaminan el aire y agua; dañan acuíferos subterráneos; generan conflictos socioculturales con las comunidades originarias e impactan la flora y fauna.

Además, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ambientalistas y habitantes de Samalayuca presentaron evidencia, ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Chihuahua, suficiente para demostrar que el proyecto minero contaminará el sistema hidrológico de la región; pondrá en peligro a 258 especies de plantas y 158 especies animales protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, y afectará el contexto arqueológico, histórico y cultural de la región (pinturas rupestres, restos cerámicos y líticos de los años 1000 a 1500 d.C. y vestigios precolombinos).

Por ello, el juez decidió otorgar la suspensión definitiva del desarrollo minero hasta que se dicte sentencia definitiva en el juicio promovido.

Proyecto no debe afectar el medio ambiente

En este sentido, el director jurídico de MCCI señaló que cualquier proyecto público o privado que busque generar desarrollo económico sólo se puede permitir si se apega de forma estricta a la ley y respeta los derechos humanos.

«Tenemos confianza en que el Poder Judicial de la Federación tomará la mejor decisión en favor del medio ambiente en el norte de Chihuahua», destacó.

A principios de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los ciudadanos de Chihuahua a revisar el proyecto de Samalayuca y a escuchar las demandas de quienes no querían que continuara el proyecto minero a cielo abierto. Sin embargo, la cancelación no fue orden del primer mandatario.