La esposa de Javier Duarte, confirma que se encuentra en Reino Unido, acusa ser víctima de una persecución en su contra y se queja de “siembra” de diversos artículos en la bodega donde se halló su diario.
Regeneración, 11 de diciembre de 2017.- Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió el pasado 1 de diciembre una carta de 13 cuartillas a la Fiscalía de Veracruz, documento en el que acepta que son suyos los diarios, plumas de lujo, obras de arte, vajillas finas y otros artículos hallados en una bodega de la entidad e incluso exigió le sean devueltos.
Además, en la misiva asegura que otros objetos como despensas, muletas o sillas de ruedas, que también estaban en la bodega, fueron “sembrados” para inculparla de actos delictivos.
En esta carta también se da a conocer que Macías efectivamente se encuentra “refugiada” en Reino Unido, luego de sufrir lo que ella califica como una “persecución política”. Asimismo, refiere que las autoridades de Veracruz han violado su presunción de inocencia, al acusarla sin pruebas y sostiene que la revisión a la mencionada bodega (asegurada en febrero pasado en Córdoba) se realizó sin orden de cateo, así lo informa Animal Político.
La revisión de la bodega causó polémica luego de que se diera una conferencia de prensa para revelar los pormenores de los objetos de lujo que ahí se resguardaban, además de que uno de los diarios de la exprimera dama estatal tenía una página llena con la leyenda “Sí, merezco abundancia”, aunque ella asegura que esto fue tergiversado, ya que se trataba de reflexiones “espirituales”.
“En dicha conferencia afirmó dicho señor Yunes que yo dibujé un mapa para mostrar propiedades en distintas partes del Mundo. Falso, una calumnia que denota la invasión de esferas en la que constantemente incurre. Expuso un diario privado propiedad de la suscrita y tergiversó afirmaciones de corte espiritual, pretendiendo dar un sesgo delictivo sin el menor escrúpulo…”, dijo la mujer.
En el documento, Macías también reconoce la propiedad de la mayor parte de los objetos hallados en la bodega y pide le sean devueltos.
“Ninguno de los bienes referidos como propios son instrumentos, objetos o productos de delito de cualquier índole”, señala sobre las pertenencias; sin embargo, rechazó ser la dueña de dos mil 366 paquetes escolares, 189 sillas de ruedas, 16 pares de muletas, 136 andaderas y 229 bastones.
Sobre el cateo a la bodega, la también expresidenta del DIF se queja de que el ateo se realizó de forma ilegal, por lo que exige que la Fiscalía de Veracruz le entregue una copia de la orden de cateo o le explique el fundamento legal que usaron para intervenir en el lugar.
Sobre su actual residencia, Macías se queja de haber tenido que dejar su país ante una “persecución”
Apenas el pasado 20 de octubre salió a la luz que Karime Macías había solicitado oficialmente asilo político al gobierno del Reino Unido y el argumento para hacerlo es que sufría una presunta persecución política en su contra. Hasta el momento, la petición continúa bajo análisis.
A pesar de sus declaraciones, la Procuraduría General de la República (PGR) ha dado a conocer en el proceso que se sigue contra Javier Duarte, que era su esposa una de las presuntas orquestadoras de las operaciones para desviar recursos públicos.
Incluso, por petición de dicha dependencia le fueron congeladas dos cuentas bancarias a Macías; sin embargo, ni siquiera se le ha citado a declarar.