Con el documento, Del Castillo se protege de cualquier intención de la PGR para citarla como ‘testigo’ para aclarar sus nexos con El Chapo.
Regeneración, 31 de enero de 2017.- Kate del Castillo definitivamente ganó un amparo contra la Procuraduría General de la República y la orden de presentación que se emitió para que la «aclare sus nexos con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán».
El Juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a la PGR dejar sin efectos la orden de presentación de la actriz, ni siquiera como testigo.
Según la sentencia de amparo, el Ministerio Público federal de la PGR vulneró las garantías de defensa y el proceso que se consagra en la Ley Fundamental, derivado de la omisión de fundar y motivar la calidad de testigo que le ha dado, siento objeto de investigación, dejando de manifiesto su vinculación.
Según argumentó la actriz en la demanda de amparo, indicó que en el caso de ser investigada por conductas delictivas debía ser debidamente citada en calidad de inculpada para que se le respeten los derechos procesales y humanos correspondientes.
La sentencia de amparo fue impugnada por la PGR, pero con la resolución del Tribunal Colegiado la protagonista de La Reina del Sur podrá regresar al país sin que pueda ser detenida.
Vía El Universal y 24 Horas