Los documentos falsos fueron obtenidos de manera fraudulenta, pero eran originales de Brasil, por lo que ya se investiga.
Regeneración, 28 de febrero de 2018.- Kim Jong Un, líder norcoreano y su difundo padre, Kim Jong Il, utilizaban pasaportes brasileños, para solicitar visas para viajar a Europa u otros países de Asia y otros lugares del mundo, durante la década de los 90, informó Reuters.
Según fuentes anónimas de la agencia informativa, ya se sabía que los miembros de la familia usaban documentos falsos para viajar, pero en pocas ocasiones se comfirmó.
“Utilizaron estos pasaportes brasileños, que muestran claramente las fotografías de Kim Jong Un y Kim Jong Il, para tratar de obtener visas de embajadas extranjeras”, dijo una fuente de seguridad occidental.
“Esto muestra el deseo de viajar y apunta a los intentos de la familia para planear una posible ruta de escape”
Los pasaportes que se difundieron pudieron ser usados para viajar a Brasil, Japón, Hong Kong, así como para solicitar visas para algunos lugares de Europa, pero aún no se han indicado si se aprobaron o no.
Fuentes brasileñas indicaron que los documentos tenían una procedencia legal, es decir, son papelería original emitida por el gobierno brasileño, a través de la embajada brasileña en Praga, pero se desconoce cómo llegaron a los líderes.
Los dos pasaportes, que tienen una vigencia de 10 años, con fecha de emisión del 26 de febrero de 1996. Fuentes de seguridad dijeron que la tecnología de reconocimiento facial confirmó que las fotografías eran las de Kim Jong Un y su padre. El primero usó el nombre de Josef Pwag, nacido el 1 de 1983; mientras Kim Jong Il usó el nombre Ijong Tchoi, con fecha de nacimiento 4 de abril de 1940.
Reuters comentó que sólo ha visto fotocopias de los pasaportes por lo que es incapaz de determinar si es que los pasaportes fueron alterados.
Vía Reuters.