Estados Unidos anula la pena capital al mexicano Carlos Avena Guillén

La anulación de la pena capital al mexicano Carlos Avena Guillén se basó en que recibió asesoría legal deficiente por parte de su primer abogado
Carlos Avena Guillean
EU anula pena capital a Carlos Avenas Guillén

 

Regeneración, 10 de agosto de 2019. Una corte federal de Estados Unidos anuló ayer la sentencia de muerte del mexicano Carlos Avena Guillén, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El caso de Avena Guillén estuvo incluido en la demanda que presentó México en 1992  contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas.

La dependencia agregó que el caso no sólo sirvió al mexicano Avellana, sino que también benefició a un conflicto parecido entre India y Pakistán.

«Este fallo de la CIJ fue de tal trascendencia, que sirvió de base para un caso similar entre India y Pakistán por violación al derecho de notificación y acceso consular por parte del segundo respecto de un nacional indio sentenciado a muerte», informó la SRE en Twitter.

LEER MÁS:  PSOE y Podemos pactan decálogo para la regeneración de España

La Cancillería también destacó por ello que el Gobierno mexicano jugó un papel fundamental para lograr esta importante decisión.

La historia

Carlos Avena Guillén tenía 19 años cuando fue detenido por la policía de Los Ángeles, en 1981, era sospechoso de dar muerte a dos personas, días antes, durante un intento de robo.

Después de un juicio plagado de irregularidades Avena fue declarado culpable de dos cargos de homicidio en primer grado, y fue sentenciado a la pena de muerte el 12 de febrero de 1982, casi un año después de haber sido arrestado.

Por otra parte, Avena fue interrogado en inglés, a pesar de no dominar el idioma, y terminó por confesar el crimen.

No fue sino hasta el 14 de febrero de 1992, diez años después, que el consulado de México en la ciudad de San Francisco recibió una carta del director de la prisión estatal de San Quintín.

LEER MÁS:  Nuevo tiroteo en fiesta de Halloween deja 4 muertos en California

En dicha misiva le avisaban que Carlos Avena estaba detenido en sus instalaciones y que los registros indicaban que tenía la nacionalidad mexicana.

La ruta de la Cancillería

Avena era el primero en una lista de 54 mexicanos condenados a la pena capital en Estados Unidos que las autoridades de México llevaron ante la Corte Internacional de Justicia para demandar a Estados Unidos por no cumplir con las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

La Corte (de la que hacía parte el juez mexicano Bernardo Sepúlveda Amor) aceptó los argumentos de México y exigió a Estados Unidos “revisar y reconsiderar” las sentencias impuestas a 51 de los 54 mexicanos incluidos en la lista (los otros tres fueron sacados de la lista porque no cumplían los requisitos exigidos por la Corte).

LEER MÁS:  Inusuales incendios en el sur de Australia

El fallo y sus secuelas han pasado a conocerse como “el caso Avena”.

A Carlos Avena Guillén, a Montoya no le informaron sobre su derecho a tener asistencia consular. Y después de un rápido juicio, fue condenado a la pena capital el 5 de mayo de 1983.

La anulación de la pena capital al mexicano Carlos Avena Guillén se basó en que recibió asesoría legal deficiente por parte de su primer abogado