A cuatro meses de haber ostentado que su gobierno está alcanzando una cifra histórica en los empleos generados, encuestas recientes lo contradicen
Regeneración 22 de julio de 2017.- En el mes de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que “este primer trimestre del año del 2017 ha sido el que mayor número de empleo ha registrado de cualquier otra cifra y de cualquier otro registro que se tenga historia”, sin embargo, de acuerdo con los últimos resultados por parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo (ENOE), que realiza el Inegi, reveló que al cierre del primer semestre del año, registró la tasa de desempleo más baja en 11 años.
Orgulloso por haber creado 2.7 millones de empleos ‘formales’ en lo que va de su sexenio y de haber aumentado el salario mínimo hasta la gloriosa cifra de 80 pesos para este año, las cifras reales de la desocupación en junio pasado fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), la más baja desde mayo de 2006, cuando se ubicó en 3.1%.
Ante eso, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) en compañía de 80 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) demandaron el aumento mísero aprobado por el gobierno federal. “Quien trabaja no debe ser pobre. Se debe lograr un salario suficiente para mantener a un trabajador y su familia”, expusieron las ONG en una carta.
Cabe señalar que este documento exige al gobierno federal apruebe que el Salario Mínimo se fije como primer paso, por encima de la línea de pobreza que determina el Coneval y que incluye el costo de los productos alimentarios y no alimentarios para que una persona sobreviva.
No obstante, Peña también hizo referencia a la recuperación del salario mínimo y su poder de compra, e informó que ha crecido el 13. 5%, durante lo que va de su administración, cuestión que también cayó en contradicción por los datos arrojados por el mismo Banco de México, señalando que el poder adquisitivo de los mexicanos se ha reducido 11% en el sexenio de Peña.
Aunado a lo anterior, el factor principal que ha contribuido a que se acelere esta situación, es la falta de creaciones de plazas dentro de algunas instancias, lo que ha generado bastante controversia a nivel nacional.
De acuerdo con datos de mayo, el monto del Salario Mínimo debería alcanzar los 94.00 pesos diarios, para que en diciembre de este año, supere esta línea de pobreza y así inicie la recuperación gradual de su poder adquisitivo.
Por su parte, la ENOE dio a conocer por entidades los niveles más bajos de desocupación, destacando el estado de Guerrero, con una tasa mínima de 1.4% de la PEA; Morelos, 1.6%; Yucatán, 1.9%; Oaxaca, 2.1%; Chiapas, 2.4%; Jalisco, 2.5%; San Luis Potosí y Quintana Roo, con 2.7%, así como Chihuahua y Baja California, con 2.8% respectivamente.
Con información de: El pulso de San Luis y El Financiero