La elección y las redes sociales

sonrisa_andradePor: Virginia González Melgarejo* Es tiempo de campaña, y éste refleja la inequidad que sigue existiendo en los medios, específicamente en la televisión abierta. Como era de esperarse, el candidato de Televisa ocupa el mayor tiempo, las tomas están hechas para su especial lucimiento continuando con esa línea que tienen desde que decidieron que él sería su candidato; a la candidata del PAN de igual forma, se le apapacha en la pantalla y sus tropiezos se minimizan o simplemente no se pasan de ser anécdotas; en cambio, las notas de Andrés Manuel  López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista, son muy cortas, las imágenes muchas veces son las de la conferencia de prensa que ofrece todas las mañanas, y en sus asambleas informativas a las que acude el pueblo las tomas son cerradas y no dan cuenta de los auditorios que se dan cita para escucharlo. Y usted lo ha visto, los spots oficiales están al tres por uno.

Para fortuna de muchos, existen los medios alternativos como el Facebook y el Twitter, las redes sociales que dan cuenta de la realidad de las campañas y por las cuales conocemos de las tribulaciones de Vázquez Mota desde el penoso inicio de su campaña, pasando por el incidente de Tres Marías en donde una señora le reclama: “Si no eres capaz de controlar a las personas que vienen contigo, ¿quieres controlar el país?” y todos los desatinos y desangelados actos a los que acude. También, ahí, pudimos ver el verdadero recibimiento que tuvo Peña en Oaxaca donde fue abucheado y repudiado por jóvenes, tanto que el acto se pospuso por casi dos horas, pues además sus “acarreados” no llegaban al acto, y de como en Aguascalientes la gente se salía del lugar cuando el candidato hablaba. ¿Se imagina usted que algo así le sucediera al Licenciado López Obrador?, lo pasarían sin cesar día y noche en todas la emisiones de la radio y la televisión.

LEER MÁS:  Diputados de Morena exhiben a ministros; "buscan acceder al haber de retiro", apuntan

La verdad es que Andrés Manuel ha sido recibido de manera impresionante en todas las plazas a las que ha asistido, llenos impresionantes en Tabasco, en Cholula, en Xalapa, en Sonora y en otras plazas que se consideraban panistas o priistas. Nada menos, el domingo pasado estuvo en Monterrey y la Macro plaza lucia desbordante, un lugar difícil ciertamente, pero en el que la gente se entregó de lleno, miles de seguidores, gente esperanzada y deseosa de que haya una transformación en este país, eventos que pueden ser vistos por las lentes de las propios asistentes que en tiempo real los están “subiendo” por Internet a las redes.

También fue maravilloso ver por ese mismo medio el recibimiento que tuvo AMLO el lunes 23 de abril en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México. Ese día el auditorio estaba a reventar, muchos jóvenes que no pudieron entrar, escucharon el mensaje en pantallas afuera del auditorio, Ahí contesto todas las preguntas que le formularon los jóvenes, de manera directa sin rodeos, al salir fue despedido con  un gran aplauso y el coro ¡Presidente! ¡Presidente! También por las redes nos enteramos que ese mismo día su entrevista en CNN fue bloqueada por cableras en algunos puntos del país.

LEER MÁS:  Clara Brugada lanza el programa “Parques Alegría” para revitalizar espacios verdes

Finalmente en You Tube hay cientos de videos que dan cuenta de estos actos; lo genial es que carecen de censura, la gente los toma con sus cámaras o celulares y los comparte, y hay sitios que están difundiendo permanentemente las verdaderas campañas. Gracias a las redes estamos seguros que el cambio verdadero esta en nuestras manos, hagamos pues nuestra tarea como ciudadanos, vayamos a votar y cuidemos esos votos. 2012-04-25 04:00:00. Visite los sitios AMLO.SI y regeneracion.mx

Publicado en La Jornada de Oriente http://www.lajornadadeoriente.com.mx/columna/puebla/economia/la-eleccion-y-las-redes-sociales_id_6753.html