La religión, puerta para que los pandilleros salgan de la MS-13

El texto Cómo salir vivo de la MS-13, de Steven Dudley, codirector de InSight Crime, detalló que las experiencias religiosas de los pandilleros dan claves sobre cómo reducir la influencia de la MS-13 en Estados Unidos y otros países donde opera.

Regeneración, 01 de mayo de 2018.- La religión parecer ser la única puerta para salir de la Mara Salvatrucha (MS-13) pues de acuerdo con un sondeo reciente de la Universidad Internacional de Florida la Iglesia era “la organización más adecuada para dirigir programas de rehabilitación”.

De acuerdo con la investigación, realizada a mil 200 pandilleros en las cárceles de El Salvador, 58 por ciento dijo que la Iglesia era la opción, informó en un artículo de opinión del The New York Times.

El texto Cómo salir vivo de la MS-13, escrito por Steven Dudley, codirector de InSight Crime e investigador principal del Centro de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la American University, detalló que las experiencias religiosas de los pandilleros dan claves sobre cómo reducir la influencia de la MS-13 en Estados Unidos y otros países donde opera.

LEER MÁS:  Perú aprueba ingreso de 600 militares de Estados Unidos para cumbre APEC

“La pandilla comete crímenes espantosos, pero después de pasar tres años estudiando a la MS-13, mis colegas y yo concluimos que la mejor forma de disminuir el atractivo que tiene la pandilla para los jóvenes vulnerables es verla más como una organización social que como una empresa delictiva”, explicó Dudley, quien actualmente escribe un libro sobre la MS-13.

El experto detalló que Iglesia evangélica pentecostal, especialmente, los atrajo a su rebaño y los liberó, oración por oración, de las tenaces garras de las pandillas.

El académico aseguró que la Mara Salvatrucha nació en década de los ochenta, cuando un grupo de refugiados salvadoreños se reunían para escuchar heavy metal, beber alcohol y fumar marihuana en la zona metropolitana de Los Ángeles.

LEER MÁS:  Agarran a Zhi Dong Zhang por trasiego de drogas, lo pide Estados Unidos

“El presidente Trump, al igual que muchos mandatarios antes que él, ha buscado lidiar con las pandillas mediante el encarcelamiento, condenas más rígidas y la deportación. Sin embargo, la MS-13 ha crecido durante casi cuatro décadas, principalmente debido a que su razón de ser trasciende las ganancias monetarias o de capital”, indicó.