La vida de Joaquín Guzmán no solo se canta en corridos o se lee en novelas, ahora también será protagonista en el cine con el documental La leyenda de El Chapo que se presentó en el festival South by SouthWest (SXSW) este fin de semana.
El director peruano Guillermo Galdós y el británico Angus Macqueen, hicieron una película sobre el líder del cártel de Sinaloa, con la que querían encontrar al Chapo.
«(Tardamos en hallarlo) no más que el gobierno estadounidense y mexicano”
La leyenda de El Chapo (o The legend of Shorty que alude a la baja estatura del capo) se adentró «más que otros» documentales al cártel y a la sierra de Sinaloa de la que es originario este personaje, con el que incluso hablaron —a través de un «colega»— en tres ocasiones, aunque no quiso aparecer en cámaras.
«El cártel (de Sinaloa) tiene un gran impacto en Europa —y probablemente en Gran Bretaña— al igual que en Estados Unidos, Australia, y Asia; más allá de si es un nombre conocido, sus drogas están por todas partes», dijo el cineasta quien conversó con familiares de Guzmán Loera, integrantes del entramado del tráfico de drogas y conocidos de la infancia.
Guzmán Loera fue detenido en Mazatlán, Sinaloa el pasado 22 de febrero en un operativo de la Marina, después de estar prófugo durante 13 años.
El documental busca mostrar que una organización delictiva como el cártel sinaloense funciona del mismo modo que cualquier otra multinacional o algo parecido a una «federación» en palabras de Macqueen.
«Hay diferentes figuras en el cártel, el Chapo es solo el rostro, la superficie», apuntó el británico quien no cree que la recaptura del narcotraficante afecte el éxito del cártel.
Guillermo Galdós aseguró a la agencia EFE que detrás de ese modelo de empresa hay «conexiones turbias» con autoridades de ambos lado de la frontera entre Estados Unidos y México.
«Ni al gobierno de Estados Unidos ni al de México les interesa que hableel Chapo, me sorprendió que lo capturaran vivo», confesó Galdós en la presentación del film en Austin, Texas.
La leyenda de El Chapo se presentó en la sección de cine del festival South by SouthWest que finaliza este 15 de marzo. La música estuvo a cargo de Jackson Scott quien compuso corridos en inglés y español, relatando el pasado del capo de la droga