La Pelea de Tigres para pedir que llueva en Zitlala Guerrero (VIDEO)

Entre las tradiciones de México, hay un pueblo al norte de Chilpancingo que aún lleva a cabo un ritual para pedir que llueva: la pelea de tigres en la que hombres caracterizados se castigan con látigos o sogas.

 

pela de tigres

Regeneración, 06 de mayo de 2017.– Desde antes de la Colonia, pobladores de la zona centro de Guerrero llevan a cabo la Pelea de Tigres, con la que pedían a los Dioses una buena temporada de lluvias y buen cosecha de maíz.

El evento, que ha tomado tintes espectaculares en los últimos años, se celebra el 5 de mayo, en ella, los peleadores ofrecen su sangre como sacrificio para los dioses prehispánicos del agua y el viento; debido a que Zitlala está asentado en una zona de clima caliente y seco, las cosechas dependen totalmente del clima.

Es por ello que para evitar contratiempos y atraer la buena suerte, las comunidades nahuas de la región continúan con los ritos de antaño, que por otro lado, se han modificado, según indicó Arnulfo Tecruceño, quien tiene 15 años participando del ritual.

Y es que ahora, contó, muchos combatientes lo hacen para resolver asuntos personales, rivalidades y no sólo para ofrecer sacrificio.

De acuerdo con una crónica de El Universal, “el contesto en el que ahora se desarrollan las peleas es más parecido al de un espectáculo que al de un ritual. Este año la plaza principal de Zitlala lució como una arena coliseo o la plaza de toros”.

El ritual empieza desde las 12 del día, cuando los peladores de los tres barrios se reúnen en la casa de uno de los combatientes para ofrecer alimento y bebida, principalmente mezcal.

Ahí preparan sus trajes, máscaras y reatas; pelear como hombre tigre en Zitlala no es golpear por golpear, no es violencia común; es para defender el honor y el orgullo, dice la crónica.

“La sangre no es un signo de victoria o de terror. Los peladores se convierten en Quetzalcóatl (el dios del viento, representado por el tigre amarillo) y Tezcatlipoca (dios de la noche, representado por el tigre verde o negro)”, indica el texto.

Los hombres del pueblo se disfrazan de tigres y se enfrentan en combates rituales que se llevan a cabo en la plaza cívica del municipio. Es así que se agrupan en bandos divididos por los barrios de la Cabecera, San Mateo, San Francisco y la comunidad de Tlaltempanapa. En la justa contienden aproximadamente doscientos cincuenta tigres. Además cada barrio cuenta con un juez que interviene cuando algún miembro de su equipo cae al piso, ya que se trata de que la pelea sea justa.

Así pues, entre políticos, observadores, turistas y pobladores se llevó a cabo la Pelea de los Tigres.

Vía El universal, Bajo Palabra y Sin itinerario mx