La PGR determinó archivar la averiguación previa en contra de Kate del Castillo, por falta de evidencias de vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
Regeneración,11 de noviembre de 2017.- Kate del Castillo, podría haberse librado de cualquier proceso penal en su contra por la supuesta relación que tuvo con el ahora ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo Guzmán Loera.
El juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda validó desde el 16 de mayo la determinación de la PGR y con ello el caso fue archivado en definitiva iniciada en contra de la actriz que permanece en los Estados Unidos, porque teme a que la detengan.
La medida se habría tomado por falta de evidencias de delito según lo informó el diario Reforma.
El artículo escrito por los periodistas Abel Barajas y Rodolfo G. Zubieta, señala que la SEIDO autorizó el no ejercicio de la acción penal en la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015, mediante la cual investigó a la actriz por los delitos de encubrimiento y lavado de dinero.
Kate recién presentó un nuevo amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en la materia, con número 923/2017, para obligar a la PGR a responderle su solicitud de acceso a la resolución de la indagatoria.
Ella reclama que dada la afectación que le ocasionó esta averiguación previa, que puso en duda su honorabilidad y reputación, es un derecho humano saber la dictaminación final de la SEIDO donde ella libra las acusaciones y sospechas.
La PGR se escuda en el fundamento de que Kate no compareció a declarar y tampoco designó a sus abogados, por esta razón no puede darles acceso a las actuaciones en la indagatoria.