La Policía Comunitaria de Guerrero celebró 20 años de existencia en medio de una crisis de violencia y seguridad en Guerrero y de divisiones internas que han llevado a la confrontación. Los voceros de la CRAC-PC anunciaron que ya no aceptarán dinero del gobierno para evitar la división y el descontrol en la educación de los detenidos
Regeneración, 16 de octubre de 2015. Exigiendo la liberación presos políticos y la presentación con vida de los 43, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) inició los festejos de su XX aniversario bajo el lema “Encuentro de Pueblos y Organizaciones”.
En medio la desunión de la organización, Abad García admitió que las actividades están dispuestas para reunir de todos los pueblos, mas no de los líderes; indicó que en el pasado, el dinero que otorgó el Gobierno de Estado, entonces encabezado por Ángel Aguirre provocó la división de la CRAC y el descontrol de la educación de los detenidos.
Por esta razón, siguió Abad García, no volverán a recibir aportaciones gubernamentales, se mantendrán con aportaciones de los pueblos.
“Vamos a capacitar a nuestra gente para administrar los recursos que provengan de los pueblos”, dijo.
La CRAC-PC surgió formalmente en 1995, ante la situación de ingobernabilidad e inseguridad de que se vivía en el Estado; desde su fundación, la organización se han regido por un sistema de usos y costumbres, y la toma de decisiones a través de las Asambleas comunitarias y Regionales, mecanismo legítimo y apropiado para que los acuerdos tomados sean válidos y respetados por la mayoría.
Como definiera el 2013, Eliseo Villar Castillo, dirigente, para la revista proceso, “tenemos una historia, leyes que nos amparan en el estado de Guerrero.
“Además tenemos el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya no somos autodefensa somos institucionales”.
Y es que más que un sistema de autodefensas es un sistema de seguridad que agrupa a 28 pueblos hasta la fecha.
Las festividades consistirán en la instalación de seis mesas de trabajo, una marcha en la que participará la Policía Comunitaria, autoridades y organizaciones sociales solidarias y la exposición de trabajos literarios, videos y artesanías.
Con información de Proceso, La Jornada, Contralínea, Bajo Palabra, Diarios Alternativos.