Regeneración, 8 de junio de 2015. Desde Tlapa, Guerrero, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que “la Policía Federal abrió fuego en contra de población de Tlapa de Comonfort después de un operativo fallido”, cuyo resultado fue un maestro asesinado y cuatro personas heridas.
En tanto, se denunció que por la madrugada de este día fueron incendiados dos vehículos, un tráiler cargado con cemento y una camioneta Nissan, en las inmediaciones del poblado de Almolonga, municipio de Tixtla, por presuntos civiles que iban encapuchados.
Según testigos se escuchó el estallido de un artefacto, y fue cuando se incendió el tráiler que transportaba cemento, que presuntamente se entregaría en el marco del proceso electoral; minutos después se le prendió fuego también a una camioneta Nissan, en el que al parecer viajaban los responsables del traslado.
El Centro Tlachinollan narró los hechos en el que perdió la vida el maestro Antonio Vivar Díaz: “El día de hoy 7 de junio de 2015, en el marco de la jornada electoral, alrededor de las 14:30 horas, dos patrullas con número económico 1699 y 1566 de la Policía Federal (PF) con al menos 24 elementos allanó arbitrariamente las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg) en Tlapa de Comonfort, ubicada en la colonia Tepeyac a un costado de la Delegación Regional de la Montaña de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), en el que detuvieron violentamente a un grupo de maestros; 6 hombres, entre ellos un menor de edad: Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Julián Ayerdi Chavelas, Raúl Sierra de Jesús, Francisco Ortega Vicente, Ángel Basurto Ortega; 2 mujeres: Agustina Luna Martínez y Herlinda Iturbide Pinzón; sin ninguna orden de aprehensión”.
Agregó “de manera particular el profesor Juan Sánchez Gaspar fue sustraído de su domicilio ubicado a un costado del edificio de la Ceteg, al cual la Policía Federal irrumpió de manera arbitraria. Cabe señalar que el profesor Juan Sánchez es padre del docente Juan Leuguín Sánchez, quien fuera golpeado brutalmente por la Policía Estatal, en coordinación con grupos de personas armadas vinculadas con distintos partidos políticos, el pasado viernes 5 de junio de 2015 en esta misma ciudad”.
Posterior a la detención de los profesores “ al menos 35 elementos de la Policía Federal ingresaron nuevamente a bordo de tres patrullas con número económico 16998, 15442 y 17119 a la colonia Tepeyac con el fin de catear las instalaciones de la CETEG y llevarse dos camionetas de la Coordinadora, para lo cual se apoyaron de dos grúas de tránsito estatal”.
Al ser testigos de la arbitrariedad de los hechos “ diversos vecinos y vecinas de la colonia aledaña, salieron a las calles y comenzaron a reclamar a los policías sus actos. El altercado escaló y ante la indignante imagen de la detención arbitraria y el cateo de las oficinas de la Ceteg, los pobladores de la colonia impidieron la salida al grupo de 35 Policías Federales y advirtieron que no los dejarían ir, hasta que fueran liberados los detenidos y detenidas arbitrariamente, quienes estaban siendo trasladados por vía aérea a la ciudad de México en un helicóptero de la Marina”.
Como respuesta a la retención, agregó Tlachinollan “ alrededor de las 15:30 horas., la Policía Federal desplegó un aparatoso operativo en el que cientos de elementos mantuvieron asediada a la población lo que generó un ambiente de tensión que se prolongó hasta por dos horas. Esta situación se pudo distender con la mediación de Tlachinollan, a partir de la cual, la Ceteg alcanzó un acuerdo con las autoridades federales con el cual los detenidos y detenidas serían trasladados a Tlapa de nueva cuenta y que los policías serían liberados una vez que el grupo de detenidos fueran entregados en la ciudad de Tlapa; acordando además que el despliegue de las fuerzas de la Policía Federal que se llevaba a cabo en distintas Colonias aledañas de Tlapa retrocediera a unos dos kilómetros de dónde estaban retenidos los Policías, sobre la calle Heroico Colegio Militar, para evitar mayor confrontación”.
Durante la espera “alrededor de las 18.30 horas los Policías retenidos fueron ingresados a la capilla de la Colonia Tepeyac con el objetivo de resguardarlos de grupos ajenos a la colonia, para lo cual se les solicitó que dejaran en la entrada sus toletes, escudos y cascos. Cabe resaltar que hasta ese momento, los Policías no habían sido desarmados y únicamente se solicitó que se quitaran ese equipo. Dentro de la capilla se encontraban, mujeres, jóvenes y niños resguardando. En el marco de la mediación, Tlachinollan acudió a la capilla para constatar la integridad de los Policías y para informar a las familias de las personas detenidas que sus familiares estarían de regreso en Tlapa, una vez que fueran llevados a Chilpancingo por vía aérea y de ahí a Tlapa por vía terrestre”.
Sin embargo, “alrededor de las 20 horas, la Policía Federal reactivó el operativo e incursionó en la colonia incumpliendo con los acuerdos logrados entre el Gobierno Federal y los profesores de la CETEG; durante el operativo se utilizaron armas de fuego, gases lacrimógenos y otros gases, lo que conllevó al terror entre las familias que se encontraban a la espera de noticias sobre el regreso de sus familiares detenidos”.
“Diversos testimonios dan cuenta de la posible participación de elementos del Ejército del 93 batallón de infantería con sede en Tlapa. Durante el operativo desplegado de manera desproporcionada por la Policía Federal – de acuerdo a los testimonios recogidos –, elementos de esta corporación irrumpieron en las casas particulares amedrentando a las familias de la colonia Tepeyac con gases lacrimógenos, generando un número indeterminado de heridos y personas en estado de shock”, añadió.
Al momento “ se tiene información de al menos 4 personas heridas de gravedad y una persona asesinada por herida de bala: el joven Antonio Vivar Díaz, estudiante del último año de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral, con especialidad en Sistemas Normativos de Pueblos Indígenas en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Unidad 12-D de Tlapa de Comonfort, a quien le sobrevive un niño de 8 meses”.
En su llamamiento Tlachinollan recordó que “estos lamentables eventos se desarrollan en medio de una jornada electoral en Guerrero y otros estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde se desplegó un alarmante número de fuerzas de seguridad estatales y federales, así como militares, que tal y como lo denunciamos hace unos días, es clara señal del retroceso autoritario que enfrenta la construcción de democracia en el país. De igual forma, los acontecimientos son un desenlace fatídico de una serie de eventos que habían sido denunciados por organizaciones de la sociedad civil, como los ocurridos el viernes 5 de junio, cuando la policía estatal reprimió a integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Ceteg en Tlapa; además, permitió y respaldó la acción violenta de grupos de personas armadas vinculadas con distintos partidos políticos, que se enfrentaron contra los grupos sociales. Al momento se tiene registro de al menos dos personas gravemente heridas, una de ellas se encuentra hospitalizada”.
Además, estos eventos se desarrollan a ocho meses de que tres estudiantes de la Normal Ayotzinapa fueran ejecutados y 43 más desaparecidos forzadamente a manos de policías municipales de Iguala, en colusión con el crimen organizado; y a casi tres años y medio de que dos estudiantes de la misma Normal fueran ejecutados en la ciudad de Chilpancingo, luego de que fuerzas de seguridad federal y estatales abrieran fuego en un operativo fallido para disolver una manifestación estudiantil.
Ante ello “ urgimos a la sociedad civil y a la comunidad internacional a exigir: garantizar la integridad de la población de Tlapa y de las personas detenidas por la Policía Federal en las instalaciones de la Ceteg; llevar a cabo una investigación independiente, expedita y eficiente de todos los hechos ocurridos el día 7 de junio, con especial atención a la ejecución del joven Antonio Vivar Díaz; así como procesar a las autoridades responsables de la misma”.
Además de “iniciar los procesos administrativos y judiciales contra autoridades Estatales y Federales que faltaron a su deber de prevenir razonablemente estas graves violaciones a los derechos humanos; garantizar la atención integral, médica y psicológica, de las personas lesionadas; y establecer la verdad y reparar integralmente los daños a las víctimas y sus familiares”.
Para exigir castigo a los agentes de la Policía Federal que en un operativo rescataron a sus compañeros que estaban retenidos por pobladores de Tlapa en donde murió de bala un maestro, profesores de la Ceteg, protestaron afuera de las instalaciones de la Comisaría Regional de esta corporación policiaca aquí en la capital del estado.
Con pintas donde se leían: «policías federales asesinos», «fuera gobernador», el contingente se instaló frente a las instalaciones de la PF, cuyas puertas de acceso estaban cerradas.
En el mitin que duró poco más de una hora, los maestros exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto la detención de los agentes federales que durante el operativo para rescatar a sus compañeros mataron al profesor, Antonio Vivar, este domingo en la colonia «Tepeyac» en Tlapa.
El conflicto empezó cuando los maestros y ciudadanos retuvieron a un grupo de agentes federales para canjearlos por ocho de sus compañeros que al mediodía de este domingo fueron detenidos porque presuntamente pretendían reventar la elección en Tlapa.
Más antes este grupo de manifestantes que reclama la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, incendió una camioneta en el puente del Río Jale, en esta localidad.
En conferencia de prensa al término de la protesta, Gildardo Ruiz, miembro de la dirigencia de la Ceteg, señaló que este día el magisterio disidente de la región de la Montaña inició un paro de labores por tiempo indefinido.
Reconoció que los ocho maestros que por la mañana fueron detenidos por la Policía Federal y las otras nueve personas que corrieron igual suerte durante la noche en la colonia «Tepeyac», ya fueron dejados en libertad.
Sin embargo, dijo como consecuencia de la represión de la noche de este domingo, hay decenas de lesionados, entre ellos algunos niños.
«Además la gente de la colonia no quiere salir de sus casas debido a que tiene miedo de que sean detenidos por la Policía Federal o el Ejército Mexicano que sigue con sus patrullajes en Tlapa», mencionó.
En tanto, este lunes, el gobierno del estado, emitió un comunicado donde da a conocer la liberación de todos los detenidos por la Policía Federal entre ellos los ocho maestros.
Ellos son: Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Ángel Basurto, Francisco Ortega, Julián Allende Chavelas, Raúl Sierra de Jesús, Herlinda Iturbe, Juan Hernández Pinzón y Agustín Luna Hernández.
Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, condenó estos hechos y exigió castigo a los responsables de esta represión cometida por la Policía Federal quienes detuvieron a menores de edad.
Señalan que existen versiones de que en estos hechos hubo participación de elementos del 93 Batallón de Infantería de Tlapa.
«Cabe recordar que estos lamentables se desarrollan en medio de una jornada electoral en Guerrero y en otros estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde se desplegó un impresionante operativo de fuerzas de seguridad federales, estatales y del Ejército Mexicano», señala Tlachinollan.
Este organismo de derechos humanos, exige que se realice una investigación independiente para dar con los responsables de la ejecución del profesor Antonio Vivar y procesar a los responsables de estos hechos.
Finalmente en Chilpancingo, contingentes de la Ceteg, del sector que encabeza Reyes Ramos Guerrero, protestaron en las instalaciones de la Policía Federal, en donde exigieron al presidente Enrique Peña Nieto, castigo para a los elementos que participaron en el operativo para rescatar a sus compañeros retenidos por pobladores de Tlapa, y en donde murió Antonio Vivar.
La protesta se llevó a cabo en la Comisaría Regional de esta corporación policiaca, en donde se hicieron pintas con las leyendas: “policías federales asesinos”; “fuera gobernador”.
También hoy, el gobierno del estado, en un comunicado de prensa, informó de la liberación de los detenidos el domingo en Tlapa: Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Ángel Basurto, Francisco Ortega, Julián Allende Chavelas, Raúl Sierra de Jesús, Herlinda Iturbe, Juan Hernández Pinzón y Agustín Luna Hernández.