La SCT solo entregó 44 de 556 proyectos programados para 2016

El año pasado, la SCT solo concluyó 44 obras conforme lo programado. El costo total de los proyectos aumentó y hay algunos que tienen un rezago de hasta diez años.

MORELIA, MICHOACÁN, 12ENERO2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Ayuntamiento de Morelia iniciaron las obras de las carreteras en la zona natural protegida de La Loma de Santa María
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Regeneración, 22 de julio de 2017.- En 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, debía entregar 556 proyectos de modernización, ampliación y construcción de carreteras, caminos rurales y puentes, pero, según el reporte oficial, sólo entregó 44 obras conforme lo programado en tiempo y en costo.

Según el reporte Detalle de Programas y Proyectos de Inversión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, más de la mitad de los proyectos carreteros que la SCT debía entregar en 2016 no se concluyeron.

Pero eso no es todo, los retrasos han sido muy costosos. El costo global de los proyectos aumentó de 60 mil 181 millones de pesos estimados en un inicio, a 87 mil 397 millones.

Dicha cifra representa un incremento superior al 25 por ciento permitido por ley como ajuste al monto total de cada obra.

De las 556 obras, 136 no tiene ningún avance, y de ésas, 32 tenían que haberse concluido entre 2012 y 2015. Además, el costo se elevó. De un total original de 640 millones de pesos, se disparó a más de mil millones de pesos.

Del total de obras, 259 seguía en construcción o desarrollo, es decir, 46 por ciento. Sin embargo, de ellas, 173 tenían un retraso de entre uno y nueve años.

Sólo entre los proyectos rezagados que representan casi la mitad del total, el monto original proyectado era 35 mil 293 millones de pesos. Para 2016, su costo había aumentado ya a 49 mil 446 millones.

El reporte indica que, aunque 161 obras sí fueron terminadas, sólo 44 concluyeron en tiempo y costo programados. Además, de esos 161 proyectos, 117 tenían rezago de casi 10 años en algunos casos.

El costo inicial de estas obras era de 24 mil 247 millones de pesos, pero para 2016 ya sumaban 36 mil 864 millones.

Por si fuera poco, a los retrasos y sobrecostos, también se suma la lista de irregularidades en la ejecución de las obras.

El 30 de junio pasado, la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados el Informe Individual de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, en el que se documentan irregularidades en siete obras carreteras por 56.6 millones de pesos.

 

 

Con información de Reforma