Declaran que la manera de actuar contra la violencia sexual es denunciándola, de ahí el nombre de la campaña, #NoTeCalles.
Regeneración, 16 de abril de 2016.- El Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social lanzó la campaña que invita a actuar contra la violencia sexual, #NoTeCalles.
Yakiri Rubio, Andrea Noel y Gabriela Nava, víctimas de violencia sexual en México dan la voz a esta campaña. Ellas narran sus casos, la forma en que han denunciado y también exponen la negligencia de las autoridades ante la impartición de justicia hacia casos denunciados de violencia sexual.
Señalan en el video, también, que México ocupa el primer lugar en el mundo en violencia sexual.
La campaña denuncia que muchas veces la reacción de la sociedad y autoridades ante la violencia sexual es culpar a las mismas víctimas.
«Todos los días, mil 643 mujeres somos víctimas de acoso sexual y siete son asesinadas, pero la mayoría de los casos no son investigados, porque las mismas autoridades nos culpabilizan de las agresiones».
Declaran que la manera de actuar contra la violencia sexual es denunciándola, de ahí el nombre de la campaña, #NoTeCalles.
El caso de Yakiri Rubio fue cubierto por Regeneración el año pasado. Fue secuestrada por dos hombres, golpeada, violada e intentaron asesinarla. Realizó una denuncia, sin embargo estuvo 86 días en prisión por matar, en defensa propia, a su violador.
Leer más:
Yakiri, por fin, libre después de 86 días en prisión
Procuraduría del DF quiere encarcelar nuevamente a Yakiri Rubio
El caso de Andrea Noel fue más reciente. Precisamente en el Día Internacional de la Mujer fue atacada sexualmente en la Condesa por un hombre que salió huyendo, pero que fue grabado por una cámara de vigilancia. Andrea Noel levantó una denuncia e hizo público el acontecimiento. Tuvo que salir de México pues recibió numerosas amenazas.
Leer más:
Periodista de Vice denuncia acoso en la Condesa
Agresor de Andrea Noel es influyente y persona pública, ya lo identificaron
Finalmente está el caso de Gabriela Nava, quien fue acosada por un hombre que grabó bajo su falda mientras exhibía sus genitales. Nava relata que hubieron grupos de su universidad y en redes sociales que defendieron a su agresor.