Lanzan Red Universitaria para para vigilar comicios y evitar un fraude electoral

ONG´s, intelectuales y periodistas presentaron la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia para movilizar una vasta red de observadores electorales ciudadanos nacionales e internacionales.

Regeneración, 21 de marzo de 2018.- Académicos, artistas, intelectuales, periodistas y ONG’s dieron a conocer formaron la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD) para vigilar las comicios del próximo 1 de julio y evitar un fraude electoral.

Los organizadores aseguraron en conferencia en Cencos, que ya han recibido el apoyo de más de 77 universidades, 12 organizaciones civiles y 170 firmantes de diversos países, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Immanuel Wallerstein, Boaventura de Souza Santos, Roberto Gargarella, Elena Poniatowska, Axel Dridriksson, Bermard Barranco, Sergio Aguayo, Alejandro Solalinde y Diego Osorno, entre otros.

RUCD recordó que de acuerdo con la experiencia de las elecciones de 1988, 2006 y 2012, las de gobernador del Edomex y las de Culiacán en 2017, hay muchos actores que no han asumido las reglas del juego democrático.

En conferencia de prensa John Ackerman dijo que los interesados pueden inscribirse para tomar un curso de formación en la página de Internet dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx.

La investigadora universitaria Margarita Favela indicó que una iniciativa como la de la RUCD es necesaria porque las múltiples reformas legales que se han hecho en los últimos 30 años no han logrado garantizar respeto absoluto al derecho a la representación política a través del sufragio, por lo que los comicios del 1 de julio son una oportunidad histórica para lograrlo.

 “La grave crisis de impunidad, corrupción, censura y violaciones a los derechos humanos que afecta de manera profunda la institucionalidad democrática y al Estado de derecho ent todo el país ha sido documentada por estudios académicos, periodístico e informes de organizaciones internacionales y nacionales”, indica la Red por medio de un comunicado.

Por consiguiente explicó que tomarán las siguientes acciones:

Movilizar una vasta red de observadores electorales ciudadanos nacionales como internacionales para cubrir las casillas.

Denunciar de manera sistemática y rigurosa frente a las instituciones electorales.

Organizar y articular las diferentes iniciativas ciudadanas para favorecerla elección.