El 27 de junio de 2017 será recordado como el día en que las FARC, la guerrilla más antigua y potente de América, desapareció como grupo armado, se constituirán como partido político en los próximos meses.
Regeneración, 27 junio 2017.- Luego de 53 años de empuñar los fusiles para impulsar su ideario político y social, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) culminaron hoy el proceso de entrega de su armamento individual y con eso dejaron de ser una guerrilla.
Esa organización formalizó su paso de la guerra a la acción política legal y ya prepara la constitución de su partido político, que será fundado en agosto.
El fin de las FARC como organización armada “es la mejor noticia del último medio siglo en Colombia”, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante un acto en el sureño municipio de Mesetas, enclave del Bloque Oriental, la más poderosa estructura militar que tuvo esa exguerrilla.
El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, expresó que al dejar las armas para hacer política esa organización no desaparece, sino que se transformará en un movimiento político que accionará en los cauces legales, y pacíficos y en el marco de una democracia liberal.
El 27 de junio de 2017 será recordado como el día en que las FARC, la guerrilla más antigua y potente de América, desapareció como grupo armado. «Guerrilleros y guerrilleras ayer del ejército del pueblo, hoy militantes de la esperanza del pueblo. Colombianos: hoy nos congregamos para culminar la dejación de armas. Este día no termina la existencia de las FARC: ponemos fin a nuestro alzamiento armado de 53 años, pero seguiremos existiendo como un movimiento democrático y pacífico. Es la apertura de una nueva era», asegura ‘Timochenko’.
Timochenko dijo: “Nosotros estamos honramos nuestra palabra y esperamos que el Estado cumpla la suya. A partir de hoy debe cesar toda persecución política en Colombia”, en lo sucesivo, la lucha de las FARC se centrará en que se cumpla todo lo acordado con el gobierno.
Mientras en Mesetas se desarrollaba la ceremonia que formalizaba el fin de las FARC como guerrilla, en las plazas de las principales ciudades del país grupos de ciudadanos convocados por organizaciones políticas y sociales festejaban el acontecimiento.
En el emblemático acto en Mesetas estuvieron presentes los siete integrantes del Secretariado de las FARC (Timochenko, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo y Joaquín Gómez); el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo.
Además, participaron los jefes de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y del equipo de observadores que verifica el desarme, el general argentino Javier Pérez Aquino.
En tanto, el expresidente Álvaro Uribe, el más enconado opositor a los acuerdos con las FARC, dijo la semana pasada en España que si su partido, el Centro Democrático, triunfa en los comicios presidenciales del próximo año, modificará esos pactos.
Las FARC llegaron a la dejación de las armas después de una negociación en medio del conflicto que arrancó de forma oficial en La Habana en noviembre del 2012 y finalizó con un Acuerdo de Paz en noviembre del 2016, para empezar un proceso de desmovilización y entrega del material bélico el 1 de diciembre del año pasado.
Con información de El Mundo y Telesur