Las mejores frases de Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica ha dado que hablar durante su período al frente del Ejecutivo uruguayo. En los últimos cuatro años y medio, el mundo habló de él en uno u otro momento.

mujica-rio-grande-do-sul-w

11 de septiembre de 2014.-La periodista colombiana Cindy Morales, residente en Uruguay, realizó una recopilación de las mejores frases de uno de los presidentes más pintorescos del mundo.

1. «Yo no puedo ni debo aceptar el premio Nobel de la Paz en las condiciones de este mundo. Los años de la Guerra Fría no fueron dulces, pero fueron más ordenados que el desastre que tenemos hoy», dijo el presidente al diario español El Mundo. Mujica aseguró que no se ve ganando el galardón de la paz en el contexto en el que se encuentra el mundo.

2. «Los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta. Lo podrían haber sancionado, pero no con sanciones fascistas». Así se refirió Mujica sobre el fallo de la FIFA sobre Luis Suárez, exageradamente sancionado por haber mordido al italiano Giorgio Chiellini durante un partido del último Mundial de Brasil.

3. «Ni tenemos que adorar al Tío Sam (Estados Unidos) ni tenemos que trancarnos por ninguna causa religiosa. El Tío Sam está enfermo, lo está matando el egoísmo», dijo el mandatario sobre Estados Unidos en la cumbre del Mercosur realizada en Caracas, Venezuela, en julio de este año.

4. «La vieja es peor que el tuerto». Durante una conferencia de prensa junto al intendente de Florida, Carlos Enciso, Mujica, sin saber que los micrófonos estaban abiertos, se refirió de esa forma sobre la presidenta de Argentina, Cristina Fernández y a su fallecido esposo Néstor Kirchner. La controvertida frase puso en jaque las siempre tensas relaciones entre Uruguay y Argentina.

5. «Pobre no es el que tiene poco, sino verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más», fueron las palabras de Mujica en la cumbre de Río+20.

6. «Ocupamos el tiempo con el dios mercado que nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad». Estas palabras las expresó el mandatario en la Asamblea General de la ONU, en setiembre del 2013.

7. «Los uruguayos no nos caracterizamos por matarnos de laburo. Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar (…) Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente». Mujica dijo esto en un evento en España, ante un centenar de empresarios en mayo de 2013.

8. «No soy creyente. Dentro de mi corazón todavía no puedo o no sé creer. Todavía no he podido creer en Dios». Esas fueron las palabras de Mujica sobre su relación con la religión cuando la salud del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez lo impulsó a hacer una misa.

9. «¿Qué es lo peor, la droga o el narcotráfico?». Esa pregunta retórica realizó Mujica tras la legalización de la venta y producción del cannabis. El presidente fue enfático explicando que ese «experimento» busca una solución al «fallido intento» de los gobiernos que por mucho tiempo, han intentado eliminar a los narcotraficantes.

10. «Si una mujer te da la espalda, te amuró, no la agarrás del pescuezo y no le das palo. Hay que respetar cuando te duele. Porque a la vuelta de la esquina, vos vas y le encanjás las guampas». Mujica, recorriendo las calles de Montevideo y repartiendo volantes contra la violencia hacia las mujeres con el mensaje «Hombre, aprendé a perder. Nunca violencia contra la mujer». Las cámaras de televisión registraron el momento en el que un hombre le reclamó en un tono subido sobre el mensaje de los volantes diciendo que frenar la violencia no se trataba de un acto de respeto sino de igualdad. Mujica lo tomó del brazo, le dijo que se dejara de literatura y le dio esa respuesta.

11. «Lucía me ha hecho la vida posible (…) Y sí, me lamento de no haber tenido hijos. Me dediqué a cambiar el mundo y se me fue el tiempo». Aunque sólo llevan cinco años casados, Mujica y Lucía Topolansky están juntos desde 1972. Estuvieron separados 13 años porque ambos estuvieron presos, pero tras la amnistía volvieron a encontrarse y desde entonces no se han separado.