El interrogatorio aplicado a Julian Assange consta de 57 preguntas que serán aplicadas desde las 10:00 hasta las 17:00, horas de Londres. Assange ha esperado en la Embajada de Ecuador en Londres cuatro años
Regeneración, 14 de noviembre de 2016.- Este lunes 14 de noviembre inicia el interrogatorio del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado desde 2012. De acuerdo con uno de sus abogados, Per Samuelson, serán tres días de interrogatorios.
El propósito del interrogatorio es el de aclarar las acusaciones de abusos sexuales que se le imputaron en Suecia en 2010. Desde entonces está refugiado en Ecuador.
Más información: Surgen pruebas de que los cargos contra Assange por violación son falsos
El interrogatorio consta de 57 preguntas que serán aplicadas desde las 10:00 hasta las 17:00, horas de Londres, de acuerdo con periodistas suecos citados por Sputnik [1]. Estará a cargo de un fiscal de Ecuador y se hará en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren.
El abogado de Assange, Samuelson, no logró pasar a la Embajada ecuatoriana. «El interrogatorio arrancó en mi ausencia, no insistiremos en que lo pospongan, mi cliente por lo visto se vio obligado a aceptar que empiece para evitar posibles críticas», explicó.
Leer: ‘Assange fue detenido arbitrariamente’: panel de la ONU
Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012, lugar que no ha abandonado desde entonces por temor a que el Reino Unido lo extradite a Suecia que, a su vez, podría enviarlo a Estados Unidos donde sería juzgado por espionaje, debido a la divulgación en WikiLeaks de documentos secretos.
Cuatro años de espera para Assange
El actual canciller de Ecuador, Guillaume Long, recalcó que Julian Assange ha estado refugiado cuatro años, esperando a que la Fiscalía sueca decida su situación.
«Qué bueno y qué pena que nos hayamos tenido que demorar más de mil días», expresó.
Recordó que Ecuador decidió dar asilo a Assange pues estimó que «había un riesgo de persecución política», y que la intención no era «entorpecer la Justicia sueca».
De hecho los interrogatorios en embajadas son «una práctica bastante común», de acuerdo con el canciller, citado por RT [2].
Durante esos cuatro años, Assange tuvo que vivir en la embajada de Ecuador, la cual es «muy pequeña».
Un amigo le hace compañía a Assange
Un ‘amigo’ le hace compañía a Assange desde hace casi siete meses. Se trata de un gato que le regalaron sus hijos para hacerle compañía. El nombre del felino es «Embassy Cat» («El gato de la Embajada») e incluso tiene una cuenta de Twitter (@EmbassyCat).
Durante el interrogatorio de este lunes el gato embajador pudo ser visto usando una simpática corbata y cuello de camisa [3], asomándose a la ventana y mirando a los reporteros alrededor de la embajada.