Regeneración, 24 de noviembre de 2014. El periódico francés le dedicó su portada a México con un titular que alude a la rebelión cívica contra el Estado-mafia en México.
Incluso Le Monde dedica su editorial al tema: «Las horas sombrías de México» donde afirma que Enrique Peña Nieto vive la más grave cris política de su mandato. Aquí la editorial de Le Monde:
«Dos años después del comienzo de su mandato, el primero de Diciembre del 2012, el presidente Enrique Peña Nieto se confronta a una crisis severa. Su elección estuvo marcada por el regreso al poder del partido revolucionario institucional (PRI), el antiguo partido hegemónico que gobernó al país sin alternancia durante 71 años hasta el 2000.
Apenas llegando al poder Peña Nieto había firmado un pacto con los tres principales partidos políticos un “pacto por México” que permitió el voto de once reformas estructurales de envergadura – de la fiscal, a la educativa , pasando por la energética-, que habían permanecido mucho tiempo bloqueadas en el congreso.
Esta imagen de jefe de estado “dinámico” y “eficaz” se ha ensuciado desde hace ocho semanas por la desaparición de 43 estudiantes secuestrados por policías corruptos de Iguala en el estado de Guerrero, uno de los mas pobres y violentos del país. Su reacción tardía, diez días después de los hechos, molestó a los Mexicanos y a la comunidad internacional. Su incapacidad para erradicar la complicidad entre el estado y el crimen organizado, fue puesta en evidencia. Impunidad y Corrupción. Fue la gota que derramó el vaso para los mexicanos, víctimas desde hace años de la impunidad de los criminales y la corrupción política.
Lo que ha sucedido en Iguala está lejos de ser una excepción, en un país donde en 2/3 partes de los municipios está infiltrado el crimen organizado, según el especialista del narcotráfico Edgardo Buscaglia. La represión sanguinaria de los policías de Iguala en contra de futuros profesores hace recordar las horas obscuras de la guerra sucia de los años 1960 y 1970. Este suceso revela también el fracaso de la estrategia de seguridad de Peña Nieto, enfocada en la investigación y prevención de delitos, en contraste con aquella de su predecesor, Felipe Calderón (2006-2012). Para mejorar su imagen , Peña Nieto reiteraba desde hace semanas su voluntad de reforzar el estado de derecho luchando más eficazmente contra la corrupción política.
El 9 de noviembre las revelaciones sobre la compra de la casa de su esposa han desacreditado estas promesas, desestabilizando aun más a su gobierno. Esta suntuosa mansión fue construida por el grupo HIGA, que obtuvo jugosos contratos públicos en el estado de México en la época que Peña Nieto fue gobernador (2005-2011).
Las sospechas de conflicto de interés, o retrocomisiones en especie, manchan la imagen de quien aseguraba encarnar un «nuevo PRI», en contraste con el clientelismo y la corrupción con el antiguo partido hegemónico. Su preocupación por evitar un escándalo devastador lo empujó a la súbita cancelación por parte del gobierno, el 6 de noviembre, de un contrato de 3 mil millones de dólares para la construcción de un tren a gran velocidad, otorgado hacía sólo tres días a un consorcio del cual HIGA forma parte.
Esta doble crisis amenaza con ser un lastre durante los siguientes cuatro años del mandato de Peña Nieto y podría aun poner en duda el impacto anunciado de las reformas en la economía. Las perspectivas de crecimiento (2,7% en 2015, según el gobierno) son vistas a la baja por los expertos, que alertan sobre el efecto negativo de estas crisis en la confianza de los inversionistas extranjeros. La caída libre de los precios del petróleo amenaza ya a la reina de las reformas del presidente: la apertura del monopolio publico sobre el oro negro».
Traducción: Olga Acosta