Regeneración, 4 de diciembre de 2015.– Los activistas Adán y Paul Xicale, opositores a la construcción del “Parque Cholula” en Puebla, acusaron al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de utilizar la justicia para reprimir los movimientos que se oponen a sus intereses.
El panista Moreno Valle lleva cuatro años al frente del Gobierno poblano, que asumió el 1 de febrero de 2011. Durante su mandato, medios de comunicación, organizaciones civiles, pobladores y partidos políticos lo han acusado de “represor”.
La noche del 30 de noviembre, los integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna salieron libres luego de permanecer un año y dos meses presos por oponerse a la construcción del “Parque Cholula”, aledaño a la zona arqueológica de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula.
Los activistas pagaron una fianza de 50 mil pesos para poder salir libres.
El ex preso político Adán Xicale Huitle hizo un llamado a la unidad de los pueblos y organizaciones para exponer la podredumbre del Poder Judicial del estado por infundir temor y oprimir a los movimientos sociales.
“Vamos a evidenciar la podredumbre del Poder Judicial, de la defensoría pública y el Ministerio Público; los utilizan para reprimir y que nadie debata ni conteste, quieren que estemos espantados y agachados”, dijo el también abogado en defensa del patrimonio chulalteca en declaraciones a medios locales.
Aseguró que la represión que sufrieron él y su hijo Paul viene desde Casa Puebla y advirtió que si sufren algún atentado vendrá desde las oficinas del titular del Poder Ejecutivo estatal.
Adán Xicale indicó que con su salida demostraron que el Gobernador Rafael Moreno Valle y el Alcalde de San Andrés Cholula, el panista Leoncio Paisano Arias, y advirtió que seguirá defendiendo la pirámide que es coronada por el santuario de la virgen de Los Remedios, “aunque tenga que volver a caer en la cárcel”, dijo.
Pese a su liberación, el pasado martes, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla emitió un boletín para afirmar que los ex presos políticos que abandonaron el penal de Cholula no gozan “de libertad absoluta” y pueden ser “requeridos” en cualquier momento.
“Adán Xicale Huitle y Alejandro Paul Xicale Coyopol, siguen sujetos a proceso penal, y pueden ser requeridos por las autoridades judiciales en cualquier momento. Lo anterior de ninguna forma significa que queden en libertad absoluta, ya que a pesar de que se les otorgó derecho a la libertad bajo caución sigue el proceso penal en su contra en cuanto a los delitos de motín y daño en propiedad ajena”, señaló la dependencia.
La Procuraduría estatal expuso que Xicale Huitle y Xicale Coyópol habrían participado en “diversos actos fuera de la ley ante la toma de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Puebla, y el bloqueo de vialidades”.
Tras el comunicado de la PGJ de Puebla, el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) condenó enérgicamente la postura “represiva e intimidatoria de la dependencia en contra los activistas”.
Aseguraron que es el reflejo de su actuar como instrumento represivo del gobierno de Rafael Moreno Valle.
“La Procuraduría se ha dedicado a fabricar delitos en contra de activistas, dirigentes sociales, defensores de derechos humanos y pobladores que se oponen a la imposición de proyectos gubernamentales”, acusaron.