Libro ‘Comunismo para niños’ causa polémica en EU

El capitalismo, el comunismo y el mercado explicados en forma de fábula, con dibujos de princesas y campesinos. ¿A qué se debe tanta controversia por esta obra de la escritora alemana Bini Adamczak?

Regeneración, 02 junio 2017.- El libro de la ensayista política, activista de izquierda y artista alemana Bini Adamczak el que desató una polémica: «Comunismo para niños», escrito hace 13 años, fue lanzado ahora en Estados Unidos en su versión en inglés.

Numerosos medios y políticos de dicho país salieron a criticar la obra. El republicano Garry R. Smith, congresista de Carolina del Sur, fue uno de los más duros. Según él, el libro «transforma una ideología mortífera en un cuento de hadas».

Sin embargo, la autora, Adamczak explicó a la BBC: «Al escribir el libro, me di cuenta de que el lenguaje académico borraba toda afectividad, así que tuve la idea de escribir en lenguaje para niños, que es más simple y todo el mundo lo entiende».

El libro también posee ilustraciones de la autora, quien representa la historia con un grupo de pequeños personajes que pasan por diferentes experiencias en busca del comunismo. Sin embargo, Adamczak aclaró al diario El Español que su intención no fue dirigirse a niños, pese al título de la obra: “Los niños también lo leen, me consta, y en las lecturas que se organizan del libro y a las que voy también van niños de siete, ocho, nueve, diez años; allí, luego, los adultos hablan con los niños de los temas del libro”.

LEER MÁS:  Guacho fingió su muerte, le cayeron en Riverside, es yerno de el Mencho

“Comunismo para niños” está dividido en dos partes. En la primera, se explican las nociones básicas de esta doctrina; en la segunda, se hace un repaso por los principales regímenes. La autora afirmó que su obra es una crítica «al comunismo autoritario». «El estalinismo perjudicó mucho las posibilidades de futuro del comunismo. Ese legado del comunismo autoritario es un verdadero problema para las personas que luchan por un mundo diferente», agregó. En tanto, mencionó que para ella «la principal crítica es política, ya que el comunismo sigue siendo una fuente de irritación».

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza enfático llamado a la paz entre Rusia y Ucrania

Por su parte, desde la editorial responsable, MIT Pres, salieron en defensa de la publicación: para ellos, se trata de un libro que «sintetiza el conocimiento, haciéndolo accesible para un público más amplio, escrito con humor y encanto». «El propósito del libro es entender lo que fue, lo que es y lo que podría ser el comunismo, y cuál es el modelo (dado que hubo varios comunismos través de la historia) sería el mejor, o si necesita ser reinventado. Para ello, el libro ofrece primero una explicación del capitalismo y cómo este hizo sufrir a algunas personas», dijo el editor Marc Lowenthal.

 

Con información de El Español y La Nación