Liconsa suspendió entrega de leche a niños por deuda de Javier Duarte

Además, la empresa anunció recorte en las compras a productores mexicanos por falta de recursos; sólo en Veracruz más de 3 mil productores afectados

leche_veracruz

Regeneración, 25 de abril 2016.-   El Gobierno de Veracruz  tiene un adeudo con la paraestatal Liconsa por 15 millones de pesos derivado de la entrega de paquetes surtidos a las escuelas de la entidad en 2014, por lo que suspendió la entrega del líquido a los niños.

El gerente en Veracruz del programa Liconsa, Francisco Javier Vera Méndez, informó en marzo pasado que el gobierno encabezado por Javier Duarte Ochoa, debe aproximadamente 15 millones de pesos tras el abastecimiento a escuelas de 23 comunidades.

Detalló que durante 2013, firmaron un convenio para que Liconsa maquilara paquetes de leche que se repartían como parte del programa Desayunos Escolares, ese año, se liquidó el monto del contrato, sin embargo, en 2014 se les solicitaron 7 millones de cajitas de la fórmula láctea, pero la empresa ya no recibió el pago por el producto.

“Es conocido de todos que el gobierno veracruzano ha tenido problemas de solvencia con algunos proveedores y Liconsa no se escapó. Nosotros firmamos un convenio con el Gobierno del estado en el año 2013 […], sí nos pagaron, en 2014 ya no corrimos con esa misma suerte, fueron 7 millones de bricks, alrededor de 15 millones de pesos y en 2015 ya no se firmó contrato. Liconsa forma parte de los pasivos del estado”, dijo Vera Méndez.

Pese a que Liconsa realizó las gestiones de cobro ante el estado, tras no recibir una respuesta favorable, se turnó a Jurídico de la oficina central, en donde se determinarán las acciones a seguir.

LEER MÁS:  Atoran a 9 de banda que traficaba de México a EE.UU, Europa y Australia

“No había argumento (para la falta de pago) simplemente era el ‘ora’, ‘el mañana’, ¡la próxima semana’, ‘ya va a salir el cheque’ y así, como dice la canción, ‘pasaron los días’, y nunca llegó”, comentó el gerente de Liconsa en Veracruz.

En abril de este mes, la empresa confirmó que por falta de recursos dejó de comprar 270 millones de litros de leche a los ganaderos mexicanos, en el caso del estado de Veracruz, por lo menos 3 mil productores se han visto afectados por la reducción en las compras.

Rolando Tenorio Torres, integrante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche explicó que estos recortes podrían quebrar a muchos pequeños productores.

“Pequeños productores sí se van a la quiebra. Liconsa nos está dejando de comprar el producto y nos dice que es por recorte de presupuesto”, acotó Tenorio.

Aprovechó para informar que si bien la leche que se produce en Veracruz muchas veces no cumple con las características que Liconsa requiere, esto se debe a que no existe ni capacitación, ni estímulos y debido a que la ganancia por cada litro de leche se reduce a 10 centavos, lo que desalienta a los productores.

“El problema es económico, si esto es negocio hacemos todo lo que sea posible para que negocio siga siendo bueno. Pero si a mí me pagan la leche muy barata, ¿yo cómo voy a comprar sello?, ¿cómo voy a comprar desinfectante?, ¿cómo voy a darle mantenimiento a la ordeñadora?, ¿cómo voy a pagar otro vaquero?”, indicó.

LEER MÁS:  Atoran a 9 de banda que traficaba de México a EE.UU, Europa y Australia

Destacó que de seguir así el mercado para la comercialización de la leche, cada vez más productores irán sacrificando a sus vacas, siendo este, el último recurso para obtener dinero para el sustento familiar.

Liconsa garantizaba no sólo la compra de varios millones de litros, sino además, un precio estable de compra que era de cinco pesos con 60 centavos, mientras que en otras empresas compran el producto a tres pesos con 80 centavos.

Durante la veda electoral en el estado, el programa federal Liconsa no permitirá el ingreso de nuevos beneficiarios al padrón ya existente e instruyeron a los distribuidores a no permitir que candidatos se formen en las filas o hagan mítines políticos durante la entrega del producto.

No obstante, ciudadanos han denunciado que supuestas promotoras de Liconsa están formado comités de ciudadanos para que se abastezca leche,  resaltando que piden credencial de elector a quienes quieran formar parte del comité.

Con información de Sin Embargo, Veracruzanos.info y Al Calor Político.