Regeneración, 12 de diciembre 2015.-El primer grupo de refugiados sirios que huyen de la guerra en su país llegó a Canadá la noche del jueves, en un avión de la fuerza aérea canadiense que partió desde Líbano.
Las 163 personas forman parte de un plan anunciado en noviembre por Canadá, en el que se prevé la llegada de un total de 25 mil refugiados.
“Hoy, le damos la bienvenida a muchos refugiados sirios que fueron forzados a huir de su hogar por la guerra y el conflicto. Canadá está haciendo lo correcto al proveer de refugio a aquellos que tan desesperadamente buscan seguridad”, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, en un comunicado publicado este viernes.
“Yo se que, aun para aquellos que enfrentan dificultades extremas, tragedia y guerra en su país, dejar el hogar es muy difícil. La transición a una nueva vida en un nuevo país puede ser un proceso muy intimidante”, afirmó el ministro.
Trudeau les aseguró a los refugiados que las comunidades que habitan Canadá y todos los órdenes de gobierno trabajarán de cerca para hacerles más fácil ajustarse a los cambios yadaptarse plenamente a la sociedad canadiense.
“En los años venideros, los canadienses verán hacia atrás con enorme orgullo las contribuciones hechas por los refugiados sirios y cómo ellos han hecho nuestro país aun mejor“, concluyó.
Por su parte, el vocero de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, destacó la rapidez con que Canadá implementó la iniciativa y señaló que la Agencia seguirá trabajando con las autoridades de ese país en la identificación y evaluación de solicitantes de asilo vulnerables para su reubicación en territorio canadiense.
Los programas canadienses son una expresión práctica de apoyo a los refugiados sirios y muestran la solidaridad del país americano con las naciones de la región que acogen a más de cuatro millones de esas personas”, señaló.
Información de Aristegui Noticias.