Llegan a la Ciudad de México heridos de Nochixtlán

Llegaron para ser valorados médicamente en la capital por falta de atención en el estado de Oaxaca.

nohixtlán

Regeneración, 25 de julio 2016.- La tarde de este domingo arribó a la Ciudad de México la caravana en que viajaron desde Asunción Nochixtlán, Oaxaca, un grupo de heridos y víctimas de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio, a fin de que sean valorados por médicos especialistas.

Resguardada durante todo el trayecto por personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), en la caravana viajaron 106 personas entre heridos, víctimas y familiares, a bordo de cuatro autobuses, dos ambulancias y seis vehículos de la institución estatal.

Tras casi siete horas de trayecto, la caravana arribó poco después de las 18 horas al albergue Casa Xochitla, en el sur de la Ciudad de México, donde a partir de este lunes los heridos serán valorados médicamente para que después sean canalizados a hospitales de especialidades en la misma capital de la República.

Familiares de las víctimas y representantes de los pobladores de Nochixtlán señalaron que esta decisión de llegar a la Ciudad de México se debió a la falta de atención médica recibida en el estado.

Acuerdo en Gobernación

Cabe destacar que esto se debe también al acuerdo alcanzado el pasado jueves con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, cuando se reunieron en las instalaciones de la Ddhpo, luego de acusar al gobierno estatal de falta de atención médica.

A su salida de Nochixtlán, pero también a su llegada a la Ciudad de México, Honorino López Pacheco, dirigente sectorial de Nochixtlán por parte de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que la atención médica no fue proporcionada durante todo este tiempo, pese a que las autoridades estatales y federales se comprometieron a brindarla.

Ni la caravana médica enviada por la Federación ni las clínicas ni hospitales estatales brindaron esta atención, por eso hacemos esta caravana, dijo en conferencia de prensa.

Rosa González Bautista, familiar de una de las víctimas, señaló que la falta de atención médica en el estado fue lo que obligó a las personas a emprender esta caravana y obligar, de esta forma, a las autoridades a reparar el daño causado durante los hechos violentos en Nochixtlán, provocados por un operativo policiaco de desalojo.

De acuerdo con datos del organismo defensor, en la caravana también viajan 17 defensores de derechos humanos, y en esta acción participan el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, así como del abogado de las víctimas y presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

Además, la defensoría anunció que el martes 26 de julio próximo acompañara a otra caravana con víctimas, heridos y familiares que saldrá de Nochixtlán, también con destino a la Ciudad de México.

Información de La Jornada.