Lluvias: Monzón mexicano, tropical 13, baja presión y ciclónicos

Fin de semana húmedo y hasta el lunes. Chubascos y lluvias fuertes. Refrescará Baja California, Sonora y Chihuahua con máximas de 40 a 45 °C

Fin de semana húmedo y hasta el lunes. Chubascos y lluvias fuertes. Refrescará Baja California, Sonora y Chihuahua con máximas de 40 a 45 °C

Regeneración, 18 de junio de 2025. El Servicio Meteorológico Nacional, avisó de circulación ciclónica en los altos de la atmósfera, monzón mexicano, baja presión, divergencia e ingreso de humedad, por ello señala lluvias, chubascos y descargas eléctricas en la mayor parte del país.

Viernes a sábado

Así de las 08:00 horas del viernes 18 a las 08:00 horas del sábado 19 de julio se indica una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera sobre el occidente del país.

Lo anterior, en interacción además con el citado monzón mexicano en el noroeste, divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico.

Mismo que originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente.

E incluso lluvias puntuales intensas en Nayarit; además de lluvias e intervalos de chubascos en la península de Baja California.

Norte, noreste y oriente

Por otro lado, habrá canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, noreste y oriente de la República Mexicana.

Los cuales además, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes.

Igual, con descargas eléctricas en dichas regiones, además del centro y sur del territorio mexicano.

LEER MÁS:  Un billón de pesos en Bienestar 2026: Sheinbaum

Sureste

A su vez, se prevé un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe.

Además de una nueva onda tropical (núm. 13) que se aproximará a la península de Yucatán, ocasionarán probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en ambas regiones.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte sur y sureste del país, además de la península de Yucatán.

Sábado

El sábado, la circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera se localizará sobre el sur del golfo de California.

Además, continuará interaccionando con el monzón mexicano en el noroeste del país, divergencia y el ingreso de humedad del océano Pacífico.

Esto es, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Además de lluvias e intervalos de chubascos en Nayarit y la península de Baja California.

A su vez, otros canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, noreste y oriente del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.

Lo que producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes, con descargas eléctricas en el norte, noreste, oriente, centro y sur de la República Mexicana.

LEER MÁS:  Hacienda de México y Tesoro de EE.UU contra Tren de Aragua

Por su parte, la onda tropical (núm. 13) se desplazará sobre el sureste del territorio mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.

En consecuencia producirá chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en dicha región, incluida la península de Yucatán.

Domingo y lunes

Durante el domingo y lunes, el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas.

Lo anterior en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Así como lluvias y chubascos en la península de Baja California. La onda tropical (núm. 13) recorrerá el sur y occidente de México.

Sin embargo, mientras que una nueva onda tropical se desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste del país, ocasionando probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas.

Asimismo, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa central, el noreste y oriente del territorio mexicano y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.

Esto es, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones.

En el período de pronóstico, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México, la Mesa del Norte y la península de Yucatán.