En cuatro puntos se demuestra cómo, con el Gobierno de Peña Nieto, el espionaje salió de control, ha cobrado víctimas y EPN no parece querer resolverlo
Regeneración, 3 de septiembre de 2017.- La asociación Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) denunció a través de un video el problema del espionaje por parte del Estado y figuras del poder en México, un tema del que no se habló en absoluto en el Quinto informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que ha estado apareciendo en los medios recientemente por su gravedad.
1 Descalificó la denuncia
2 Normalizó el espionaje
3 Minimizó hechos
4 Amenazó a los denunciantes¿Cómo se llamó la obra? #GobiernoEspía pic.twitter.com/4nZuDZDsD8
— R3D (@R3Dmx) 2 de septiembre de 2017
EPN descalificó la denuncia
El presidente calificó como falsas las denuncias y exoneró a su Gobierno, poniendo en entredicho la posibilidad de una investigación seria, objetiva, transparente y efectiva.
«Resulta muy fácil señalar al Gobierno como una entidad que espía. Nada más falso que eso», había dicho Peña Nieto en junio de este año.
Ver: ‘Nadie ha sido lastimado por espionaje, yo he sido espiado, pero soy cuidadoso’: Peña Nieto
Normalizó el espionaje
El presidente normaliza la gravedad y minimiza las consecuencias del espionaje en la vida de las personas
«Ninguna de las personas que se sientan agraviadas pueden afirmar, o mostrar, o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje», dijo también EPN en aquella ocasión.
Ver: Abogados del caso Narvarte también fueron espiados por Pegasus
Minimizó hechos
La ligereza con que el presidente acepta su vulnerabilidad confirma que el espionaje está fuera de control.
«Como presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco. Pero procuro ser cuidadoso con lo que hablo telefónicamente», dijo.
En los días recientes, el exgobernador de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle, fue acusado de espiar a políticos mexicanos, entre ellos al presidente. Algunos de ellos pudieron haber sido asesinados y otros podrían estar en peligro.
Ver: Denuncian a Moreno Valle de espiar políticos, algunos pudieron ser asesinados
Amenazó a los denunciantes
El presidente no se comprometió a aplicar todo el peso de la ley a quienes espiaron ilegalmente, sino que amenazó a quienes documentaron, reportaron y denunciaron.
«Espero que la Procuraduría General de la República, con celeridad, pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos quienes han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno», señaló en aquel discurso.
Ver: Gobierno de Peña gastó más en espiar periodistas que en protegerlos