El estudio clínico se realizó en un hospital del ISSSTE de Puebla, con 209 voluntarios involucrados, a los que se le suministró el tratamiento contra Covid-19
Regeneración, 6 de marzo de 2021. Un grupo de científicos mexicanos determinó que un tratamiento basado en esteroides y una tercera sustancia puede reducir la mortalidad en pacientes infectados de COVID-19 en estado moderado a severo.
Estudio se realizó en hospital del ISSSTE
El estudio clínico se realizó en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla, con 209 voluntarios involucrados; se les suministró de forma conjunta dosis bajas dosis de dos tipos de esteroides, prednisona y prednisolona, así como ciclosporina A (CsA).
El suministro de las sustancias previamente mencionadas demostró, según el artículo científico, una mejora en el estado clínico de los pacientes infectados y se redujo hasta en un 50% la mortalidad.
Además, «la conclusión es que mejora la velocidad de recuperación y baja la mortalidad; por supuesto que hay algunos de ellos muy agresivos desde el principio y en ninguna parte del mundo hay algo realmente efectivo», señaló el Dr. José Luis Gálvez.
Asimismo, la investigación estuvo liderada por el doctor José Luis Gálvez, médico internista; contó con el apoyo de Oscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma Chapingo, y de Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y
catedrático de la Facultad de Ciencias.
Los resultados se publicaron en la prestigiada revista Journal of Internal Medicine, que tiene su sede en el Instituto Karolinska, en Estolcomo, Suecia.
Los medicamentos resultan de fácil acceso y son relativamente baratos; la CsA es un fármaco cuya vigencia de patente ha vencido, pero que deben de ser manejados
por los médicos, advierte la nota publicada por la Facultad de Ciencias.