López Obrador por el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho

Integrantes del futuro gabinete propuesto por Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a promover el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y de los Acuerdos de San Andrés.

Regeneración, 24 de junio de 2018. Integrantes del probable gabinete de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvieron una mesa de trabajo con representantes de grupos indígenas de 18 estados, donde destacaron que, de ganar la Presidencia, habrá reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

En la reunión participaron este sábado 23 de junio, quienes representan las áreas de Pueblos Indígenas, Desarrollo Social, Cultura, Medio Ambiente y Salud, quienes indicaron que se combatirá la pobreza, la marginación y la exclusión, además de que se revertirán los decretos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto que propiciarían la privatización del agua.

Adelfo Regino, propuesto para encabezar la atención a los pueblos indígenas, resaltó que en el actual proceso de transformación, las comunidades se convertirán en actor fundamental. El abogado mixe, con amplia trayectoria, planteó como ejes de la política: armonización legislativa e implementación de los derechos indígenas; su reconocimiento como sujetos de derecho y de tierras; la consulta para el consentimiento libre, previo, informado, y avances legislativos en el derecho internacional. Así como la incorporación de los Acuerdos de San Andrés a la Constitución federal, así como los de avances reflejados en la Constitución de la Ciudad de México.

María Luisa Albores, propuesta para la Secretaría de Desarrollo Social, explicó en el Club de Periodistas que impulsarán una política social diferente, donde el centro sea la persona, a partir de las necesidades de los pueblos, de las realidades, de las comunidades.

Porque lo que ha habido, sostuvo, “es un sistema social que ha lucrado con la pobreza” y que “ha tratado, sobre todo a la gente en situación de pobreza, como objetos, y se acuerda de nosotros cada tres o seis años. Esto quiere decir que nos trata como objetos electorales”. La nueva política social será participativa incluyente y democrática, añadió.

Josefa González, propuesta para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que se revertirán los decretos de apertura de explotación y concesiones de agua aprobados por Peña Nieto el 5 de junio pasado. Afirmó que se respetará la consulta a los pueblos indígenas y se obligará al cumplimiento de los manifiestos de impacto ambiental en cualquier obra o proyecto industrial, comercial, minero, petrolero, de energía hidráulica, eólica o geotérmica.

Por su parte, Alejandra Frausto, probable secretaria de Cultura, destacó que las culturas indígenas son nuestra principal riqueza cultural como nación y que por ello, habrá promoción y dignificación del arte y de las lenguas indígenas, pero también de los artesanos. Informó que el Fonart (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías) que los panistas habían pasado a Sedesol, regresaría a Cultura para darles el lugar que merecen los artistas populares y de las comunidades indígenas.

Frausto informó que las políticas públicas hacia los pueblos y comunidades indígenas serán trasversales, abarcarán todas las áreas de gobierno y se aplicarán con la participación de las comunidades.

Assa Cristina Laurel, a nombre del doctor Sergio Alcocer, señaló que se garantizará el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos para aquellos que no cuentan con seguridad social.