AMLO ha sido el único político mexicano con un buen discurso de oposición y nacionalista; demostró una vez más su agudeza política.
Regeneración, 27 de enero 2016.- De acuerdo con Luis Pablo Beauregard del diario El País, Andrés Manuel López Obrador ha llenado el vacío dejado por el Gobierno mexicano y los partidos de oposición, con el discurso nacionalista, gracias al cual, gana puntos en su camino a la presidencia 2018.
En su artículo “El huracán Trump sopla en favor de López Obrador en México”, Luis Pablo retoma al politólogo e historiador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), quien afirma que el nuevo escenario político puede “serle redituable a López Obrador”.
“La semana pasada, un par de horas después de que Trump jurara el cargo como presidente en el Capitolio, López Obrador fue el primer político mexicano que le envió un mensaje. Lo hizo en dos eventos públicos desde la frontera, donde dio a conocer un decálogo de medidas para proteger los derechos de los migrantes”, escribe Beauregard y continúa: “Además, fue uno de los escasos líderes que no solicitó a Peña Nieto cancelar el encuentro con Trump el 31 de enero. En cambio exigió a su rival representar a los mexicanos con dignidad y enfrentar al magnate republicano en su visita a la capital de Estados Unidos”.
Para Fernando Dworak, consultor legislativo y analista político “en un futuro veremos a López Obrador como el último defensor del nacionalismo revolucionario, eso lo hace importante frente al total vacío que representa el discurso desgastado del PRI”.
Sobre la incorporación de Esteban Moctezuma, exsecretario de Gobernación durante el gobierno de Ernesto Zedillo, Lorenzo Meyer explicó que “Moctezuma es de lo más moderado que se puede buscar” y acotó “es honrado. No hay muchos exsecretarios de Estado de los que se pueda afirmar eso”.
Para finalizar, Luis Pablo Beaugard indica que “López Obrador es apodad como un pez endémico del sureste mexicano. El pejelagarto es veloz y escurridizo, las mismas cualidades que tiene el tabasqueño en la política mexicana. Los próximos meses, López Obrador navegará con cierta calma hacia su tercera candidatura presidencial”.
Vía El País.