Las tierras que se disputan los tzotziles de Chalchihuitán y Chenalhó corre entre las montañas, pero solamente ellos saben dónde inician o terminan los límites y cómo se modificó el territorio desde 1973.
Regeneración, 2 de diciembre de 2017.- Desde el pasado 8 de julio, los tzotziles de Chenalhó han visto llegar en los limites de sus tierras a hombres que disparan con armas de alto poder hacia sus hogares, este hostigamiento tomó mayor fuerza hace 25 días y desde entonces 800 hombres, mujeres, niños y ancianos dejaron sus hogares y se fueron a refugiar al Kakateal.
En una choza oculta entre los cafetales, tres de los siete hijos de Raymundo Ruiz Gutiérrez comen una hierba silvestre de sabor agridulce y semillas, para engañar el hambre a que están expuestos desde hace 25 días, desde que dejaron sus viviendas, para refugiarse en las montañas de Kakateal, territorio de Chenalhó, debido a constantes tiroteos de armas de fuego de los tzotziles de Chalchihuitán, esto de acuerdo con El Universal.
Las tierras que se disputan los tzotziles de Chalchihuitán y Chenalhó corre entre las montañas, pero solamente ellos saben dónde inician o terminan los límites y cómo se modificó el territorio desde 1973, cuando ingenieros y topógrafos de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) modificaron los límites al trazar una línea recta sobre tierra de Chalchihuitán.
Hace poco más de cuarenta años, los mojones corrían por fondo de una cañada, sobre un río de piedras verdes y pulidas y entonces los tzotziles de ambos municipios vivían en paz. “Los funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria no quisieron ensuciarse los zapatos y realizaron el trazo en línea recta; el río era la frontera natural”, explica Rosendo Pérez Balcázar, un maestro en economía y derecho, que ha vivido el conflicto agrario entre habitantes de ambos municipios.