Los padres de dos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos resultaron heridos el domingo junto a otra decena de personas por la agresión de Policías Federales durante los preparativos de un concierto.
Todo empezó durante la madrugada del domingo cuando cinco agentes federales, al parecer en estado de ebriedad, golpearon a dos normalistas de Ayotzinapa que realizaban las labores de logística en el lugar donde se prevé la realización de un concierto de rock, en el que participarían 10 bandas, entre ellas Panteón Rococó. Tras la golpiza que recibieron los jóvenes, arribaron más estudiantes y detuvieron a los agentes ebrios.
Regeneración, 15 de diciembre de 2014.-Entre el enfrentamiento, Lambertino Cruz Antonio y Mario César González Cabrera, padres de dos de los 43 alumnos de la combativa escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, quedaron heridos durante el enfrentamiento y Lambertino está «hospitalizado por contusión en el cráneo», indicó en un comunicado esta ONG, que asiste a las familias de los chicos.
Seis estudiantes de la escuela, dos maestros y dos periodistas también sufrieron heridas al ser agredidos por elementos de la Policía Federal en «un operativo premeditado y que muestra una grave contradicción entre el discurso y la práctica del Estado» hacia la ola de indignación por el dramático caso, asegura Tlachinollan.
El choque tuvo lugar en la madrugada del domingo en Chilpancingo, capital de Guerrero, cuando los estudiantes estaban colocando vallas en una vía de la ciudad para resguardar la zona de cara al concierto ‘Una luz en la oscuridad’ previsto para esta tarde para exigir a las autoridades que encuentren con vida a los estudiantes.
Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre, tras un ataque a tiros de policías locales y narcotraficantes en la ciudad de Iguala y que, según las reconstrucciones de la fiscalía general, presuntamente fueron brutalmente asesinados y sus cuerpos calcinados. Los restos de uno de los chicos fueron identificado hace dos semanas.
Según Tlachinollan, cinco agentes de la policía llegaron aparentemente ebrios en la madrugada del domingo al lugar donde estaban los compañeros y familiares de los estudiantes, los insultaron y lanzaron una piedra contra un alumno, que «fue pateado por varios elementos».
Posteriormente, unos maestros de la CETEG, una organización magisterial radical que ha participado en varias manifestaciones violentas, llegaron para apoyar a los estudiantes y la policía empezó a disparar gases lacrimógenos y a apuntarles con sus armas, explica la ONG.