Para abonar a la transparencia y el derecho a la información, Morena propuso que los trabajos de la Comisión Instaladora tienen que ser públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.
Regeneración, 20 de septiembre 2016.- Durante la sesión de este martes, las y los diputados de Morena propusieron al pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que para abonar a la transparencia y el derecho a la información, los trabajos de la Comisión Instaladora que discute el Reglamento de este órgano legislativo tienen que ser públicas y transmitidas por el Canal del Congreso.
En principio el diputado Jaime Cárdenas Gracia hizo una moción de procedimiento para que el Orden del Día de la sesión fuera votando por el pleno, y no como pretendía imponer el presidente de la Comisión Instaladora, Augusto Gómez Villanueva, advirtió el reglamento de la Constituyente se debe redactar de cara a la sociedad, no impuesto por una cúpula.
A su vez, el diputado Javier Quijano al hacer uso de la voz ratificó que los ¨designados¨ por los poderes Ejecutivos federal y local así como el legislativo, no deben tener voto en la Asamblea Constituyente, ya que su presencia representa una violación al artículo 125 constitucional.
Al respecto la constituyente Irma Eréndira Sandoval exhortó a los ¨designados¨ a que opten por uno de los cargos que ostentan, no pueden ser al mismo tiempo legislador federal y diputado constituyente. Con esto coincidió la diputada Elvira Daniel quien dijo que decidan si renuncian o piden licencia.