El titular de la Profeco aseguró estar atento a las demandas colectivas contra las empresas constructoras de edificios colapsados en la Ciudad de México.
Regeneración, 28 de septiembre de 2017.- Ante las pérdidas generadas por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rogelio Cerda, aseguró en entrevista con Radio Fórmula que desde 2012 existe una reforma a la Ley en donde se establece que daños estructurales en edificaciones y viviendas populares amparan cinco años de garantía.
“Tendríamos que retrotraernos cinco años hacia atrás y todas las viviendas populares y casas habitación, apartamentos, entran en la garantía de daños estructurales por los últimos cinco años”, dijo.
Incluso, expuso que habrá casos en los que la garantía se amplíe a siete o hasta 10 años.
Además, mencionó que 13 de los afectados del complejo habitacional en Tlalpan 965 –A, en la delegación Benito Juárez, entraron en contacto con la Profeco.
Se trata del complejo construido por Canada Building System de México, empresa que ya está siendo investigada por la Profeco.
«Vamos a ir con todo contra el contratista, estamos investigando si esta empresa Canada Building de México tiene otras edificaciones contra el DF».
Cerda dijo que la Profeco está atenta a las demandas colectivas pues les permitirán ir más allá del ámbito de competencia de la misma Procuraduría y desde ahí, se podrán impulsar otras acciones de diversos cortes.
«A partir de este momento, nosotros estamos dando una serie de datos en nuestros portales para que la gente esté enterada de toda la gama de derechos que lo amparan en materia de daños estructurales».
Cerda Pérez explicó que también trabajan para vigilar la oferta y precios de productos de la canasta básica luego del primer sismo del 7 de septiembre, pues dijo, se han encontrado irregularidades en la zona del Istmo de Oaxaca.
Cabe destacar que también la delegación Benito Juárez informó que las empresas constructoras responsables de los derrumbes por el sismo del 19 de septiembre, deberán indemnizar a los propietarios afectados.
Entre las mencionadas se encuentra Canada Building Systems de México S.A de C.V, la misma a la que hace referencia Profeco.
De acuerdo con la delegación, Canada Building mintió y violó varias disposiciones legales, poniendo en riesgo la vida de los habitantes y sus bienes en el edificio ubicado en Zapata 56, en la Colonia Portales.
Con información de Radio Fórmula