Luis Videgaray, la conexión de OHL con Peña Nieto

edicion330_920_150813_0

Un grupo de funcionarios de primer nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto están relacionados con la empresa española OHL, en la que han sido ejecutivos. Algunos ahora están en Pemex y le han otorgado contratos millonarios. Fue el secretario de Hacienda, Luis Videgaray quien presentó a los ejecutivo de OHL con Peña Nieto cuando éste era gobernador y ayudó a que la empresa obtuviera los contratos de las principales obras 

Por Jesús Ramírez Cuevas

Regeneración, 27 de mayo de 2015. Emilio Lozoya Austin, actual director de Pemex era miembro del Consejo de Administración de OHL y Mario Beauregard, actual director de finanzas de Pemex fue director de finanzas de OHL. Ambos pasaron directamente de la firma española a Pemex. Otros ex funcionarios involucrados con OHL son Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex y Carlos Ruíz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo.

El actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray fue quien presentó a estos ejecutivos de OHL con Enrique Peña Nieto, quien les otorgó contratos para construir El Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, ambas obras en el ojo del huracán por el escándalo de corrupción revelado en España.

Si Lozoya Austin y Beauregard hicieron fraude en la construcción de las autopistas urbanas del Estado de México y triplicaron los costos, qué no harán en Pemex, quienes ya otorgaron contratos millonarios a OHL en la industria petrolera; empresa beneficiada también en obras de infraestructura autorizadas por la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray.

Ya encarrerados

Esta es parte de la historia.

Emilio Lozoya Austin Economista egresado del ITAM y maestro por la Universidad de Harvard, Emilio Lozoya Austin es el actual director de Pemex, antes fue coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña. En 2012 todavía participaba como miembro del consejo de administración de la constructora española OHL México, que opera en el sector de concesiones en infraestructura de transporte y ahora entra al sector energético de la mano de Lozoya Austin. En su corta gestión al frente de Pemex, OHL ya obtuvo tres contratos relevantes con Pemex Refinación: la construcción de una planta de hidrógeno, la terminación de un gasoducto en la refinería de Cadereyta Jiménez, en Nuevo León y la construcción de una planta de cogeneración de 35 megavatios que se instalará en la refinería Francisco I Madero, en Tamaulipas. La empresa OHL fue consentida en el gobierno de Peña Nieto en el estado de México y ahora está en camino de convertirse en una de las privilegiadas de este sexenio. La compañía comenzó operaciones en México en 2003 y le fueron otorgadas de las primeras concesiones para autopistas de peaje que no se autorizaban desde mediados de los noventa. Entre 2009  y 2012, Lozoya fundó y encabezó varios fondos de inversión, especializados en inversiones de capital privado a nivel global en diversas industrias, incluyendo reestructuraciones y transacciones internacionales. Hasta agosto de 2012, Lozoya Austin fue miembro del consejo de administración de OHL, que obtuvo contratos por 6 mil 733 millones de dólares de gobiernos estatales como México y Puebla y de autoridades federales, para la construcción, explotación y conservación de seis autopistas. Además, OHL México tiene una participación de 49% en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, el segundo mayor aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México. OHL México es controlada directamente por OHL Concesiones de España, la séptima compañía más grande del mundo en el sector de infraestructura del transporte.

Conexión Videgaray-OHL

Emilio Lozoya conoció a Peña Nieto a través de Luis Videgaray y a éste por intermediación de Pedro Aspe, quien fue maestro de ambos en el ITAM. “Yo conocí a Luis Videgaray cuando él trabajaba con Pedro Aspe en Protego”, declaró Lozoya Austin a ADNPolítico.com. “Aspe fue profesor mío, tuve un buen desempeño en sus clases y, como era muy generoso con quienes tenían buen desempeño, me apoyó en el proceso para irme al exterior, como a muchos otros compañeros”, contó Lozoya Austin, quien también explicó como se acercó a Peña Nieto. Todo inició en el Foro Económico Mundial cuando asistió Videgaray como secretario de Finanzas del gobierno del estado de México y Lozoya era director para América Latina del Foro Económico Mundial. “Comenzamos una relación muy estrecha para buscar inversión extranjera para el Estado de México… Con un importante pragmatismo, con excelentes resultados; no iban de turismo político, iban por inversiones y las conseguían”.

Después OHL obtuvo contratos de infraestructura en el estado de México.

El presidente del Consejo de Administración de OHL es José Andrés de Oteyza y Fernández-Valdemoro, economista que fue secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el sexenio de López Portillo, el gobierno del saqueo en pleno auge petrolero.

En el consejo de administración de OHL México también aparecen otros ex funcionarios públicos: Jesús Reyes Heroles y Carlos Ruiz Sacristán, director de Pemex en la primera parte de la administración de Zedillo que después lo nombró secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al mismo tiempo, Ruiz Sacristán fue designado en junio de 2013 director general de Sempra Energy México, firma especializada en ductos de gas natural, distribución de gas, una planta de recibo de gas natural licuado y una planta de generación eléctrica. La empresa también está desarrollando un importante proyecto de energía eólica en el norte de Baja California.

Con tales antecedentes cabe preguntarse cuál es el peso de OHL México y sus múltiples ramificaciones en el proceso de privatización de Pemex y cuál es el papel de su ex consejero, ahora director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin. En España, sumida en una crisis general, OHL ha sido acusada de corrupción política, financiamiento de actividades partidistas del PP en el caso Bárcenas, por la entrega de recursos ilegales a políticos del PP (como Mariano Rajoy) y lavado de dinero.