Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México, ingresaron al país para encontrar a sus hijos.
Regeneración, 15 de noviembre de 2016.– La caravana denominada “Buscamos Vida en Caminos de Muerte”, integrada por un grupo de madres de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, inició hoy en la frontera sur de México.
La marcha tiene como objetivo buscar a los hijos de estas mujeres, migrantes centroamericanos desaparecidos en México en su trayecto hacia Estados Unidos.
Las madres y sus acompañantes entraron al país alrededor de las 9:00 horas por la frontera del municipio de Comalapa, iban cantando consignas que rezaban “Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están! ¿Por qué los buscamos? Porque los queremos”.
La caravana, integrada por alrededor de 10 madres, está dedicada a la memoria de la activista ambientalista Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado.
El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), organizador de la caravana, informó que las madres recorrerán durante 19 días unas 30 localidades de 11 estados del país.
Dijo que esta XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos, inició sus actividades el pasado 10 en Guatemala con la búsqueda de migrantes en la cárcel de Escuintla y con encuentros con diversos funcionarios.
“La agenda de la Caravana en Guatemala nos incita a reconocer que la situación de los migrantes en tránsito inicia en el sur y se va complicando y agravando conforme van atravesando fronteras”, aseveró.
Señaló que las madres tienen programado recorrer, entre otros, los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, así como la Ciudad de México.
Vía La Jornada.