* María de Jesús Solís Vidal, maestra de primaria, permitió que sus alumnos cometieran agresiones sexuales en contra de uno de sus compañeros. El niño, de acuerdo al reporte, fue obligado a practicar sexo oral en al menos tres ocasiones.
Regeneración, 30 de junio de 2017.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), informó que María de Jesús Solís Vidal, maestra de primaria, permitió que sus alumnos cometieran agresiones sexuales en contra de uno de sus compañeros.
En conferencia de prensa, Felipe Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, señaló que el 6 de octubre de 2016, la madre del menor denunció ante el organismo que la profesora se salía del salón de clases, momento que los agresores aprovechaban para abusar de su compañero.
El niño, de acuerdo al reporte, fue obligado a practicar sexo oral en al menos tres ocasiones.
Las compañeras del estudiante comentaron los hechos a María de Jesús, quien les pidió guardar silencio.
Por ello, el presidente de la CEDHJ, exigió a la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) que la maestra reciba una sanción. Además, exigió que el niño reciba atención psicológica.
Asimismo, a través de la recomendación 29/2017, el organismo solicitó a la SEJ que brinde atención psicológica y pedagógica a los compañeros que atestiguaron los hechos, además de impartirles pláticas de concienciación y sensibilización sobre violencia escolar.
“Durante la investigación de campo que realizó personal de esta Comisión en el plantel escolar quedó acreditado que, contrario a lo señalado por la profesora, los alumnos del entonces grupo de tercero B fueron víctimas y observadores de violencia sexual mientras la servidora pública salía del salón… la docente no les hacía caso o minimizaba el problema cuando le intentaban explicar lo sucedido”, expresó Cibrián.
En México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó el año pasado sobre un repunte de denuncias por abuso sexual en las escuelas. La cifra ha aumentado de cuatro denuncias recibidas en 2006, a 87 entre 2014 y 2015, por lo que urgió la necesidad de implementar programas de vigilancia en todos los niveles escolares.
Con información de Debate