El exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, pidió a los maestros mexiquenses votar el próximo 4 de junio por la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.
Regeneración, 9 de mayo de 2017.- Ochoa Guzmán emitió un mensaje a un grupo de docentes en el Estado de México sobre una supuesta charla que tuvo con la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, quien le habría externado su simpatía por Delfina Gómez por el hecho de ser maestra, según un video publicado por el diario Reforma.
Gordillo, presa por supuestos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal, le habría dicho a Rafael Ochoa: “Es maestra. ¿Por qué no haces un esfuerzo? Yo sé que tú ya no quieres mucho meterle a eso y dar la cara, pero ayúdenle, es maestra”.
En su exposición, consideró que la morenista Gómez es la única opción, debido a que el priista Alfredo del Mazo es primo del presidente Enrique Peña y la panista Josefina Vázquez Mota, manifestó, es una candidata acartonada, que le hizo mucho daño al magisterio cuando fue titular de la SEP en el sexenio de Felipe Calderón. «Cuando yo era secretario general no le menté la madre porque me sobraba respeto, pero le dije hasta de qué se iba a morir, porque sabe de todo, menos de educación. Y, bueno, cometieron errores y agarraron la Secretaría para hacer negocio», dijo Ochoa Guzmán.
«Yo estoy convencido que si Delfina ganara va a hacer quedar bien al magisterio. Es modesta, si ustedes la vieron en el debate tuvo por ahí dos resbalones delicados, pero es auténtica”, dijo el exlíder del SNTE en el vídeo al que tuvo acceso la agencia Reforma.
El exlíder del SNTE, quien dirigió al magisterio entre 2001 y 2011, dijo que los maestros siempre han sido mal vistos, que no los consideran capaces para asumir altas responsabilidades y que, si bien Delfina Gómez tiene algunas debilidades, haría un buen papel como gobernante.
La candidata de Morena al gobierno del Estado de México es apoyada por maestros de esta demarcación.
Fuente: Reforma