Los camiones recolectores de basura tuvieron un sobreprecio de entre 25 y 39%; competidores denuncian irregularidades en la licitación.
Regeneración, 09 de mayo 2016.- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, compró el año pasado 154 camiones recolectores de basura a un sobreprecio de entre 25 y 39%.
De acuerdo con el fallo de la licitación, el monto total de la adquisición fue de 434.3 millones de pesos y cada unidad, fue comprada en 2 millones 820 mil pesos a la empresa Camiones, Repuestos y Accesorios, de Grupo Andrade.
Sin embargo, resalta que en el mercado existen compañías que venden el camión entre 790 mil (cotización de Remolques y Plataformas de Toluca) y 558 mil pesos (cotización de Maquinaria, Camiones y Grúas) menos que lo pagado por la Ciudad de México.
Considerando el total de la compra, las diferencias oscilan entre 86 millones y 121 millones de pesos.
Las dos empresas arriba mencionadas, formaron parte del concurso de licitación, que encabezó el oficial mayor, Jorge Silva, en un proceso que duró 29 días y que terminó con la adjudicación el 6 de agosto del año pasado.
En el documento, se detalla que la empresa ganadora no tuvo competidores, debido a que los otro 8 concursantes declinaron, aunque manifestaron inconformidades.
Entre los comentarios colocados en el documento oficial, se leen:
“Ya que el proveedor adjudicado no cumple administrativa y técnicamente”: representante de Automotive Trucks.
“Licitación dirigida. Fallo no apegado a las bases”: empresa Zapata Camiones.
Mientras que las empresas Detroit Diesel Allison de México y Camiones Especiales, también aseguraron que la licitación estaba “dedicada” a un distribuidor.
Recordemos que a principios del pasado abril, Miguel Ángel Mancera anunció que la ciudad estrenaría 190 camiones de basura que en conjunto costaron 550 millones de pesos, ¿también estos se habrán adquirido a sobrecosto?.
Con información de Reforma y Quadrantín.