Gobierno puede suspender el asilo, pero no puede restaurar las leyes sin pasar por largo y complicado proceso, señala especialista de EE.UU
Regeneración, 21 de mayo de 2022. EE.UU, mantendrá la deportación discrecional conocida como Título 42 por ordenes de un juez de Luisiana, que se mantendrá hasta que acabe el litigio.
Por otra parte se señala que la Casa Blanca adelantó que impugnará a medida, según dijo la portavoz Karine Jean-Pierre.
EE.UU
Así las agencias señalan que la administración Biden no podrá retirar el lunes la facultad de los agentes fronterizos para expulsar a migrantes de inmediato, sin darles la oportunidad de pedir asilo.
Y es que Robert Summerhays, juez federal de Luisiana, ordenó mantener el Título 42, implementada por el entonces presidente Donald Trump en marzo de 2020.
Esto, como justificante para evitar la propagación de covid-19 y que implica una deportación sin proceso jurídico.
Por otra parte se destaca la opinión de asesores que señalan las dificultades para restaurar las leyes de migración.
«La desafortunada decisión dice que el gobierno puede suspender el asilo sin aviso previo, pero no puede restaurar las leyes de migración normales sin atravesar un largo y complicado proceso”.
Lo anterior, dijo Aaron Reichlin-Melnick, asesor del Concejo Estadunidense para Migración.
En tanto, cientos de migrantes se concentraron en Ciudad Juárez, por lo que las autoridades del ayuntamiento preparan un operativo para su contención y atención.
Millón
Y es que se subraya que las autoridades han utilizado más de 1.8 millones de veces el Título 42 para expulsar a ciudadanos de varias nacionalidades.
Sin embargo, en abril, los CDC dijeron que el Título 42 ya no era necesario para combatir los contagios de covid.
Lo anterior debido a la mayor disponibilidad de vacunas y otras herramientas.
Sin embargo una coalición de dos docenas de estados encabezados por Arizona, Luisiana y Misuri, todos con fiscales generales republicanos, presentaron una demanda en contra.
Cabe destacar que el Título 42 es el nombre coloquial para referirse a una medida pública sanitaria que data de 1893 cuando Estados Unidos buscaba frenar brotes de cólera y fiebre amarilla.
Y tal como señalan las agencias, desde entonces fue raramente utilizada.
La expulsión bajo esa política es inmediata y no contempla un proceso jurídico, ni obliga a deportar a los inmigrantes a sus países de origen.
Aunque, hay algunas excepciones, como ocurrió con miles de ucranianos que llegaron a la frontera terrestre con México huyendo de la invasión rusa.
Sin embargo la organización no gubernamental Human Rights First documentó casi 10 mil ataques violentos como tortura, secuestro o violación contra inmigrantes en otros países.
Esto, después de ser expulsados de EU bajo el Título 42, detalla Excélsior.