Manuel Velasco, Eruviel Ávila y Javier Duarte violaron la ley por propaganda personalizada: INE

ine

Los gobernadores de Chiapas, Estado de México y Veracruz desacataron las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, al continuar con la publicación de propaganda personalizada.

 

Regeneración, 29 de julio del 2015. (AN) Los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Veracruz, Javier Duarte, y el Estado de México, Eruviel Ávila, violaron la ley electoral pues continuaron con la publicación de propaganda personalizada en medios impresos, pese a las medidas cautelares ordenadas en diciembre de 2014 por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

El Consejo General del instituto resolvió este miércoles por mayoría de votos que los gobernantes no suspendieron la publicación de propaganda personalizada (imagen, nombre y logros de gobierno) en medios impresos, con lo que promovieron de manera indebida su imagen en el proceso electoral a través de publicaciones tipo “gacetillas”.

Derivado de esa determinación, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dar vista a los Congresos de Chiapas, Veracruz y Estado de México, así como las secretarías de la Función Pública de cada entidad, para que, en el ámbito de sus atribuciones, determinen lo que en derecho proceda.

En sesión ordinaria, los consejeros encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova, solicitaron a los congresos locales que en un plazo no mayor a 15 días informen a la autoridad electoral de su resolución.

“Estamos en presencia de un desacato a las medidas cautelares previamente otorgadas, ya fuera por el TEPJF o por la Comisión de Quejas, pero el hecho fundamental es que hay un desacato”, dijo el consejero Javier Santiago.

Recordó que el desacato a un mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF), como máxima autoridad en materia electoral, constituye una violación a los artículos 6° y 134 de la Constitución Política.

(Con información de Notimex).