Por lo menos 450 médicos tomaron las calles de la Ciudad de México para exigir un proceso justo para su compañero Luis Alberto Pérez Méndez.
Regeneración, 08 de abril de 2018.- Médicos y personal de salud marchan en las calles de distintas ciudades para exigir la liberación de Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de homicidio doloso por la muerte de un menor de tres años en Oaxaca.
En la Ciudad de México, por lo menos 450 colegas marcharon desde el Ángel de la Independencia al Zócalo al grito de “¡Liebre a Luis, liberen a Luis!”.
Los doctores consideran que se está criminalizando a su compañero y que no se puede comparar a los delincuentes que deciden matar a alguien con la práctica médica; al respecto habló José Gilberto Ríos Ruiz, miento de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica.
«Está conviviendo con criminales, con gente que sí decide y piensa hacer un mal. El acto médico no tiene como sentido eso; tiene como sentido ayudar y salvaguardar las vidas, aunque en muchas ocasiones hay imponderables sobre los cuales uno no tiene el argumento de hacer algo más desde el punto de vista médico, como evitar alguna reacción que pueda tener como deceso final la muerte», expuso.
«La indignación tiene que ver con el que el acto médico sea catalogado como un delito doloso».
Por otro lado, Miroslava Solórzano, del Movimiento Médico 22 de Junio, dijo que el hecho de que se acuse a su compañero de “homicidio doloso”, podría significar un precedente legal que afectaría a otros médicos.
“»Se le acusa de un homicidio doloso, lo cual es gravísimo porque puede sentar un precedente legal que es muy peligroso en la práctica médica. De por sí ya está dañada la relación médico paciente y el hecho de que ocurra algo semejante la va a lesionar más. Nos están acusando ya de asesinato, de homicidio doloso», manifestó.
Las concentraciones también se realizaron en Oaxaca, lugar en donde ocurrió el incidente; Guerrero, donde médicos tomaron la Costera Miguel Alemán en Acapulco; en Puebla, médicos colocaron una manta que reza “No somos criminales”.
En tanto, en Tamaulipas, por lo menos 50 galenos salieron a las calles; en Quintana Roo, se registraron movilizaciones tanto en Cancún como en Chetumal.
En caso por el que se acusa a Pérez Méndez es el de Edward Luna, niño de 3 años quien ingresó el 26 de noviembre de 2017, al hospital con una fractura en el brazo, pero no salió con vida; al parecer, durante la cirugía, el niño tuvo una reacción alérgica a la anestesia.
Vía Reforma y Sin Embargo.