Parece ser que esto ocurrió en Naucalpan, un día antes de que lo localizarán en el Municipio de Melchor Ocampo, presuntamente lo habrían drogado con burundanga.
Regeneración, 4 de febrero de 2018.-Medios de comunicación han difundido un video en el cual el adolescente de 17 años Marco Antonio aparece, sin golpes visibles, en la puerta de una casa y toca el timbre, la madrugada del sábado 27 de enero, justo un día antes de ser localizado.
Según esto, el hecho se habría dado al rededor de las 3:30 horas en Naucalpan, un día antes de que autoridades del Estado de México, lo encontraran en el municipio de Melchor Ocampo después de haber sido visto por última vez el 23 de enero, luego de ser detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), esto de acuerdo con información publicada por El Universal.
En dicho video, el joven parece desorientado con una ropa distinta a la que vestía en el momento en que fue detenido y no presenta heridas visibles en la cara.
Por su parte, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que el material será agregado a la carpeta de investigación del caso; sin embargo, éste no deslinda responsabilidades.
“Hay que esperar a que se tenga información oficial, hasta donde yo tengo entendido este no es un video oficial, no es una información que se tenga… si deberá ser agregada pues que se agregue pero, hay que esperar las comunicaciones oficiales”, dijo Mancera.
“No podemos nosotros adelantar o exculpar a nadie ni dar por terminado ningún tipo de indagatoria. Me parece que muy por el contrario, se tiene que profundizar toda esta investigación, así que vayamos paso a paso”, enfatizó.
Anteriormente, el Jefe de Gobierno había indicado que tras el caso de Marco Antonio se llevaría a cabo una revisión de los protocolos de actuación durante las detenciones, así lo informa Reforma.
“Es una muy buena oportunidad, si hay un punto en donde encuentras una falla en el protocolo, se tendrá que ir mejorando”, afirmó.
Mancera rechazó que el gobierno esté en la posibilidad de brindar informes médicos acerca del estado de salud de Marco Antonio.
“Aunque tuviéramos informes médicos nosotros no podemos, no debemos dar esa información”, indicó.
BURUNDANGA, DROGA QUE LE DIERON A MARCO
Tras las indagatorias, se ha dado a conocer que Marco Antonio, el estudiante de la Preparatoria número 8 de la UNAM, quien desapareció presuntamente durante cinco días luego de ser detenido por policías capitalinos en el Metro El Rosario, pudo ser haber sido drogado con escopolamina, mejor conocida como burundanga.
La psicóloga clínica Nisaly Brito y también activista y defensora de los derechos humanos informó que de acuerdo con los síntomas que presenta Marco Antonio pudo haber sido drogado con dicho producto que se utiliza para fines delictivos como robos o abusos sexuales, esto debido a que la víctima drogada con burundanga queda como en un estado de hipnotizado y sigue cualquier orden sin presentar resistencia, así lo informa La Silla Rota.
La burundanga es una sustancia psicoactiva que se obtiene de una planta que se llama floripondio; al entrar en el organismo en altas dosis puede dañar el sistema nervioso central; asimismo, pude producir amnesia, alucinaciones, psicosis o algunas ideas delirantes, como persecución, sensación de que te van a hacer daño o te vigilan.