Funcionarios reconocen que no podrá verse una reducción de las tarifas de luz
20 de agosto, 2014.-Con la aprobación de la reforma que abre el mercado eléctrico, más de 515 empresas nacionales y extranjeras solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el permiso correspondiente para lucrar y obtener jugosas ganancias con la generación, transmisión y distribución de energía.
Ese incremento en el número de permisos representa 73.5 por ciento de aumento respecto de las 700 autorizaciones que se habían otorgado desde la anterior reforma de 1992. El presidente de la CRE, Francisco Salazar Diez de Sollano, estimó que muchos de esos permisos también habrán de solicitar un cambio para poder operar conforme a las nuevas reglas de la reforma energética.
Se calcula que los participantes privados aportarán más de 1.5 billones de pesos en inversiones de diversos proyectos que se realizarán entre este año y 2018, un porcentaje similar al generado por la anterior reforma eléctrica, es decir, 75 por ciento del total de los recursos que se requerirán, dijo el funcionario.
Diez de Sollano habló en una conferencia de prensa donde, en conjunto con el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y el vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, presentaron las acciones que el gobierno federal pretende llevar a cabo durante los próximos 16 meses para implementar la reforma energética en el sector eléctrico y donde, aceptaron los funcionarios, no podrá verse una reducción de tarifas de luz antes de 2018.
Sobre los nuevos permisos recibidos por la CRE, Salazar Diez de Sollano señaló: “desde que comenzó el proceso de discusión de las leyes secundarias en el Congreso y hasta la semana pasada, teníamos un total de 515 solicitudes, trámites de modificación o nuevos permisos -tres o cuatro se sumaron en la última semana- y adicionales a los más de 700 que se otorgaron desde 1992. Pero lo importante es que ahora todas esas empresas interesadas van a tener reglas claras y el terreno parejo para competir”.
Información: La Jornada