Naciones como Australia, Francia, Alemania, España, Italia, Suiza, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Brasil, se han manifestado para exigir que cese la violencia en contra de los maestros.
Regeneración, 03 julio 2016.- Los asesinatos de al menos 10 personas en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio pasado, cuando la policía federal disparó contra maestros y población con la intención de desalojar un bloqueo carretero en rechazo a la reforma educativa, han provocado una ola de solidaridad internacional con el magisterio y, sobre todo, acciones de repudio al uso de la fuerza pública en contra de la lucha magisterial que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Colectivos, organizaciones y habitantes de Australia, Francia, Alemania, España, Italia, Suiza, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil por mencionar algunos países en los que se han realizado diversas actividades han salido a las calles para exigir que cese la violencia institucional en contra de los maestros.
Más de 500 movilizaciones, concentraciones, marchas, tomas de consulados mexicanos, vigilias, fotografías colectivas, centros de acopio y brigadas de información se han llevado a cabo en los pasados 20 días en escuelas, barrios, plazas y centros comunitarios de diversas ciudades del mundo, de acuerdo con el registro del varios medios de comunicación.
Las acciones van desde el cierre del paso fronterizo del lado de Guatemala, llevado a cabo por profesores del país centroamericano, hasta la toma de la embajada mexicana en Grecia, o grandes concentraciones en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, Argentina, mítines en Costa Rica, pronunciamientos de sindicatos de Suecia, plantones, tomas y vigilias en consulados mexicanos de distintas ciudades de Estados Unidos, entre muchas otras actividades.
El fin de la represión, el diálogo verdadero con la CNTE y el rechazo a la reforma educativa son los ejes de las movilizaciones. El nombre de Nochixtlán se suma ahora a los de Acteal, Aguas Blancas, Tlatlaya y Ayotzinapa, y recorre las calles del mundo que se inconforma.
El de día ayer, al menos siete personas fueron detenidas por Carabineros de Chile durante una manifestación realizada por estudiantes, indígenas mapuches y pescadores a las afueras de la Cumbre Alianza del Pacífico en donde participa Enrique Peña Nieto, y que se celebra en Valparaiso.
La Federación Americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés), Estados Unidos, instó en días pasados al gobierno mexicano para poner fin a la violencia contra los maestros. “La respuesta violenta del gobierno mexicano a las protestas de los profesores mexicanos de Oaxaca, México, es reprobable, trágica, y una violación de los derechos de libertad de expresión y el estado de derecho.
Las diferencias de opinión nunca, nunca deben dar lugar a un gobierno de utilizar cualquier tipo de fuerza, mucha fuerza menos letal que ha tenido al menos ocho vidas y dio lugar a otras víctimas, hacemos un llamado a un cese inmediato de la violencia y el inicio de conversaciones serias y productivas en los niveles más altos de todas las partes implicadas en el conflicto, es un triste comentario sobre derechos humanos cuando un gobierno responda a las preocupaciones sindicales con fuerza letal.
El diálogo, no la fuerza; colaboración, no de forma aislada, son los medios para una resolución “, dijo Randi Weingarten, Presidente de la AFT.