Mayo Zambada a Nueva York, lo requieren cortes de distritos Este y Oeste

En el Tribunal Federal de Brooklyn a Zambada se le acusa de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo de mayo de 2014 a enero de 2024. De Texas a NY

En el Tribunal Federal de Brooklyn a Zambada se le acusa de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo de mayo de 2014 a enero de 2024. De Texas a NY

Regeneración, 15 de agosto de 2024. Portales destacan que el fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael, el Mayo, Zambada, será trasladado a Nueva York para ser juzgado.

Lo anterior, después de que la jueza Kathleen Cardone aceptara la petición, en Texas.

Zambada al norte

Por otra parte, se destaca que actualmente, Zambada de 76 años se encuentra privado de la libertad en El Paso, Texas.

Además, sitio donde fue detenido el pasado 25 de julio e incluso ya se ha presentado a dos audiencias iniciales ante la justicia de Estados Unidos.

Sin embargo, en el Distrito Este de Nueva York existen acusaciones en su contra que están pendientes.

Y por ello, la Fiscalía de Estados Unidos presentó formalmente este jueves la petición para que el narcotraficante mexicano sea trasladado.

Solicitan a Zambada

“El gobierno solicita que se celebre sin demora necesaria una audiencia en virtud de la Regla 5 de las Reglas federales de Procedimiento Penal con el fin de proporcionar al Acusado una comparecencia inicial”.

Así como “las advertencias legales sobre sus cargos pendientes en el Distrito Este de Nueva York”, indicaron las agencias.

El trasladó permitirá que el acusado sea informado sobre los cargos que se le imputan.

LEER MÁS:  Localizan cinco cuerpos sin vida al sur de Culiacán

Además de programar una audiencia antes de continuar con los cargos del Distrito Oeste que, de momento, están pendientes.

Así, portales subrayan que en el Tribunal Federal de Brooklyn a Zambada se le acusa de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.

Lo anterior, entre otras conspiraciones que van desde mayo de 2014 hasta enero de 2024, de acuerdo con el Distrito Este de Nueva York.

Arresto de Zambada

Como se sabe Autoridades de Estados Unidos arrestaron el jueves 25 de julio a uno de los líderes del Cartel de Sinaloa en El Paso, Texas.

Y por el cual la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) daba como recompensa 15 millones de dólares por su cabeza.

Zambada afirmó que fue maniatado y que sufrió maltrato físico antes de ser obligado a subir a un avión.

“Después me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado”.

Por otra parte, la Fiscalía Genera de la República (FGR) informó que investiga lo relacionado a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Fiscalía

Cabe destacar que los dos detenidos han dado versiones diferentes de cómo terminaron en un avión con destino a la pista de aterrizaje de la ciudad.

Y es que Zambada dijo el sábado que fue engañado por el hijo de el Chapo y que fue emboscado.

LEER MÁS:  Parlamento Europeo: Mayoría populista y de ultraderecha contra Maduro

Mientras tanto, Guzmán, de unos 38 años, negó haber tomado a Zambada por la fuerza y calificó la entrega como una rendición voluntaria después de extensas negociaciones entre los dos narcotraficantes y el Gobierno estadounidense.

Además, la FGR dijo en un comunicado que investiga los posibles delitos de vuelo ilícito, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, además de secuestro y traición a la patria.

“A todo lo cual se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven”, agregó.

“En esa investigación se han realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, requiriendo información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre este caso”.

Zambada, de más de 70 años, afirmó el sábado en un comunicado enviado por su abogado que fue engañado para reunirse con Guzmán en el estado de Sinaloa, el corazón del cártel.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también