MC ha beneficiado con contratos millonarios a firma que entregó padrón a Amazon

dantedelgado

Regeneración, 29 abril 2016.- Movimiento Ciudadano (MC) ha beneficiado con contratos millonarios al grupo empresarial al que pertenece Indatcom, la firma que entregó a Amazon la lista nominal de electores.

El vínculo entre ambas instancias es el actual presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, a quien Indatcom ha llevado sus campañas digitales desde que fue alcalde de Tlajomulco.

La relación es tan estrecha, que en octubre pasado Alfaro nombró a Mario Roberto Arauz Abarca, uno de los socios fundadores de Indatcom, que dirige Ismael Sánchez Anguiano, director de Informática de Guadalajara.

Arauz Abarca percibe 70 mil 920 pesos mensuales como director A en la dirección de innovación gubernamental del ayuntamiento tapatío, aunque según su perfil en el sitio Linkedin sigue siendo director de Indatcom.

Entre 2002 y enero de 2007 fue director de investigación y desarrollo de Tv Azteca; tiempo después, de 2008 a marzo de 2009, consultor de mejora de procesos y aplicación de modelos de gestión del conocimiento en la Secretaría de Educación de Jalisco, cuando gobernaba el PAN. Luego se convirtió en cofundador de Indatcom.

En tanto, Sánchez Anguiano, presidenta de Indatcom, dirigió el área de cultura durante la gestión como alcalde de la capital tapatía de Emilio González Márquez, quien posteriormente se convirtió en gobernador de Jalisco. Por cierto, el ex mandatario enfrenta un proceso de expulsión del PAN, acusado de haber apoyado en 2012 la campaña a la gubernatura de Enrique Alfaro.

Junto con La Covacha, Gabinete de Comunicación y Euzen Consultores, Indetcom forma parte del grupo empresarial que encabeza Rafael Valenzuela y se encuentran en el padrón de proveedores de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, gobernados por Movimiento Ciudadano.

Un reporte sobre los gastos de comunicación social del partido en Jalisco da cuenta de los pagos hechos entre octubre de 2014 y diciembre de 2015 a esas firmas por estrategia digital, cápsulas audiovisuales, herramientas tecnológicas y campañas, entre otras, por más de 10 millones de pesos.

Euzen fue la más beneficiada. En dos ocasiones, el 20 de enero y el 12 de marzo de 2015, recibió pagos por 800 mil pesos. En el primer caso, por servicios de asesoría y estrategias de comunicación durante periodos de precampaña e intercampaña. En el segundo, por desarrollo de estrategia de comunicación política para las campañas de diputados federales y locales de Movimiento Ciudadano Jalisco.

Interrogado este jueves sobre la relación con Indatcom, Enrique Alfaro reconoció: es una empresa que me ha manejado desde hace muchos años el tema de las redes sociales y de plataformas digitales.

Molesto por los cuestionamientos, afirmó que la firma nada tuvo que ver con que la base de datos de la lista nominal se hiciera pública. Afirmó que se trató de una violación a un sistema de seguridad de Amazon, en coincidencia con las declaraciones del líder de MC, Dante Delgado.

Fuente la jornada