‘Me pidió que me quitara la ropa si quería seguir trabajando’: ex empleada de Hidalgo

Una empleada del Instituto Hidalguense de Infraestructura Física y Educativa (Inhife) fue despedida luego de rechazar el coqueteo de su jefe, quien en repetidas ocasiones la amenazó con dejarla sin empleo.

 

Enrique Azpeitia Medina

Regeneración, 08 de mayo de 2017.- Por no desvestirse para el director del Instituto Hidalguense de Infraestructura Física y Educativa (Inhife), Enrique Azpeitia Medina, la ex jefa de la Dirección de Vinculación y Asuntos Legales fue removida de su cargo, según denunció en una queja contra él.

Mónica Ivette Ramíres de Arellano Vega, levantó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH) pues aseguró que tras negarse a las insinuaciones sexuales de su jefe, fue despedida.

Ramírez de Arellano Vega aseguró al organismo autónomo que el funcionario le había advertido “en reiteradas ocasiones” que si no se “desvestía” perdería su puesto, lo que finalmente sucedió el 24 de abril, tras tres meses de rechazar al jefe, quien incluso intentó usar la fuerza física para tocarla.

“A mí me llamaba, me jalaba, me pidió que me quitara la ropa si quería seguir en el trabajo. Me decía: ‘aquí el que manda soy yo, te guste o no. Yo soy el jefe y si quieres conservar tu puesto, desvístete’, relató la ex funcionaria, quien solicitó inicio de la queja CDHEH-VG-1088-17 el día de su remoción.

“También se me acercaba y me quería desabrochar el pantalón, o me tocaba los senos”.

La mujer acompañó su queja con la captura de pantalla de varios mensajes en las que Azpeitia Medina la invitaba a lugares, le solicitaba videollamadas o le ofrecía ir por ella a horarios muy lejos de los horarios laborales.

En el documento se acota que Azpeitia le reclamaba no asistir a esos sitios y aseguraba que estaba obligada a mantenerse “a su disposición”.

“Seguido de la reclamación, de manera brusca acercaba su mano hasta mis senos, tocándolos”, relata el escrito.

Él, continuó, le dijo que ese era “el castigo” por no haber acudido a sus “citas”, mismo que, advirtió, se agravaría.

“No había una barrera entre jefe y empleado, ya era ‘me gustas y te vas a acostar conmigo o pierdes el trabajo’. ‘Si no accedes, yo soy el jefe, y, te guste o no, vas a perder el trabajo’”. Esta amenaza, indicó Mónica, ocurrió en la oficina de Azpeitia, también secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Hidalgo.

Vía Critica Hidalgo