‘Me van a matar en la cárcel y ustedes serán cómplices’: exsecretario de salud de Duarte  

“He sido extorsionado, me han pedido dinero para venderme la libertad, me van a matar en la cárcel», gritó Nemi Dib durante su audiencia.

Regeneración, 24 de diciembre de 2017.- A Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva de un año por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal al adjudicar directamente un contrato irregular en la construcción de la Torre Pediátrica.

En el penal de Pacho Viejo, la juez Alma Aleida Sosa le notificó las medidas cautelares a Nemi Dib y este tomó el micrófono para gritar: “Me van a matar”, “He sido extorsionado, me han pedido dinero para venderme la libertad, me van a matar en la cárcel y todos ustedes van ser cómplices”.

Incluso, de acuerdo con medios locales, el exfuncionario tuvo que ser calmado por su hija.

Nemi Dib justificó su inasistencia a la audiencia determinada en el amparo 785/2017, fijada para celebrarse el pasado 16 de noviembre y dijo que no acudió “porque un medio de comunicación dijo que sería detenido, y si no pagué la fianza de un millón de pesos, es porque no tengo el dinero”.

Al momento en que la juez volvió a leer las medidas a Nemi Dib, este las aceptó y dijo “Feliz navidad a usted jueza y a sus hijos”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) acusó que, en su cargo de Secretario de Salud, Nemi Dib permitió la adjudicación directa de la obra de la Torre Pediátrica por 186.7 millones de pesos a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV, aun cuando había irregularidades y vicios en la construcción.

De acuerdo con la dependencia, el exfuncionario sería el autor intelectual de estos hechos y actúo con dolo al no evitar el contrato que causó un detrimento al gobierno de Veracruz por 110.9 millones de pesos, cantidad pagada a la empresa por la segunda etapa de la obra que fue suspendida en 2015.

Durante la audiencia, Nemi Dib pidió a la Juez de Control, no causarle más daño y analizar la medida cautelar.

“Las acusaciones en mi contra son falsas, fabricadas y obedecen a una intencionalidad política”.

“He estado 35 años en el servicio público y nunca he sido acusados de delitos patrimoniales, no tengo intención de huir, voy a demostrar mi inocencia “.

La próxima audiencia donde la defensa del exsecretario de salud podrá presentar pruebas a su favor será el 29 de diciembre.

 

 

 

 

Vía Zócalo